Escanean piezas de megaterio para catálogo virtual en tres dimensiones
Profesionales esperan realizar el mismo proceso con otras unidades de paleontología del Museo Regional en colaboración con la Universidad Austral.
En 1959, tras prospecciones de la Empresa Nacional del Petróleo en Tarapacá, al oeste de Pica y Matilla, se hallaron restos de un megaterio, mamífero que habitó la tierra en el pleistoceno hace diez mil años.
Hoy, y con la tecnología al alcance, un equipo de profesionales trabaja en escanear cada una de las piezas más visibles de las 119 disponibles en el Museo Regional, para elaborar un catálogo virtual financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart 2017, en su línea Patrimonio, y con el apoyo de la Universidad Austral, único plantel de educación superior con un programa especializado y magíster en Paleontología.
Desde la sede de esa casa de estudios en Valdivia, llegó a Iquique la académica y paleontóloga oriunda de Chuquicamata, Karen Moreno, junto a un escáner de luz estructurada que no le hace daño a las piezas y que permite copiarlas con fidelidad.
La doctora en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, Inglaterra, contó que, tras escanear los restos del animal, se genera un archivo que posibilita su reproducción.
"Van a estar disponibles en una página web con tres dimensiones, la gente va a poder rotarlas. Eso va a permitir proteger otros hallazgos pues se va a acrecentar el conocimiento y valor del patrimonio", explicó.
Moreno espera escanear la máxima cantidad de piezas del Museo Regional, considerando que una vez analizadas, ya no deben ser manipuladas, permitiendo una mayor conservación.
Herencia
Por su parte, el arqueólogo Luis Pérez, quien cursa el magíster en la Universidad Austral, explicó que la publicación del catálogo virtual permitirá dejar como herencia digital la modelación en tres dimensiones de cada pieza, las que podrían ser revisadas virtualmente a partir del mes de febrero, cuando debiera estar lista la plataforma web.
Asimismo, Pérez también apunta a escanear otras unidades. De hecho, su tesis para el magíster contempla un catálogo físico del área paleontológica del Museo Regional.
"El proyecto contempla el escaneo del megaterio, y en base a ello calculamos los costos para acceder al fondo, pero eso no quita hacer algo extra. Es posible que se escanee un scelidodon y algunas vértebras de macrauchenia. No queremos que esta información se quede en la academia. Queremos que esté disponible, no en lenguajes técnicos, a través de una web para niños, adolescentes y otros investigadores con acceso a internet en cualquier parte del mundo", manifestó.
Esqueleto
La doctora Karen Moreno indicó que con impresoras 3D se podrían reproducir cada una de las piezas disponibles para armar el esqueleto completo del megaterio, aunque faltarían algunas, las que estarían en dependencias del Museo Nacional de Historia Natural en Santiago.
"Hay piezas que todavía están en el Museo de Historia Natural, y hay que buscarlas. Hasta podría reconstruirse el esqueleto entero", expresó, reconociendo que antes se deben indagar esos restos para determinar si son del mismo ejemplar.
Eso sí, Pérez aclaró que de las 119 piezas del megaterio, no todas podrán ser escaneadas, pues algunas de ellas son prácticamente polvo y astillas, por lo que accederían solo a un 50% del total disponible.
"No queremos que esta información se quede en la academia.
Luis Pérez, arqueólogo."