Acusan a padrastro de violación y abuso reiterado de menor de 14
La Fiscal Jócelyn Pacheco lo formalizó por estos dos delitos y quedó en prisión preventiva.
Al día siguiente en el que habría sido violada en su domicilio una menor de 14 años, confesó en su colegio, en Alto Hospicio, el ataque sexual de parte de la ex pareja de su madre.
Tras ello reveló a la PDI que los abusos fueron reiterados, lo que generó que el acusado quedara detenido y se comenzara una investigación en su contra.
Luego de que la joven contara el calvario que sufrió en su casa, fuese atendida en un consultorio de la comuna por este ilícito y Carabineros haya realizado las primeras diligencias, la fiscalía de Alto Hospicio ordenó que el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), subprefecto Rodrigo Cañas, y su equipo se hicieran cargo de la investigación para acreditar la denuncia.
Cañas responde que el mismo día de la acusación, la brigada pudo establecer el delito de violación imputado al padrastro.
"El trabajo en el sitio del suceso, el empadronamiento, la constatación de lesiones por parte del facultativo médico y la labor de los peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, permitieron poner a disposición de los fiscales pruebas de calidad y acreditar la responsabilidad del detenido", informó Brisexme en un comunicado.
El martes 28 de noviembre, en tanto, la fiscal Jócelyn Pacheco lo formalizó por los delitos de violación y abusos reiterados en el juzgado de garantía de Alto Hospicio. Luego de exponerse las pruebas ante el juez, se decretó su prisión preventiva mientras se investiga.
Varios abusos
La Brisexme dice, además, que la menor fue violentada al menos desde 2016 hasta marzo de este año. El miedo le habría impedido denunciar antes los abusos, de los cuales su madre "no se percató", dice Cañas, hasta que la víctima habló de lo ocurrido en su colegio. "Le contó su pena a una amiga y ambas fueron a hablar con las personas encargadas del establecimiento", dice el subprefecto.
Hecho común
Añade que este caso no se aleja de lo que comúnmente ocurre en la región, donde, en parte, estos delitos se dan entre conocidos.
"El común denominador de este caso son que el victimario es una persona conocida y vive en el domicilio de la afectada, donde supuestamente debiera estar protegida", concluyó.
2016 habrían comenzando a perpetrarse los ataques del imputado en contra de la hija de su ex pareja.
14 años tiene la menor que reside en la comuna de Alto Hospicio. El hecho es investigado por la PDI.