Con un palo dos mujeres asaltaron a una comerciante
La víctima del delito fue defendida por otra comerciante quien también resultó lesionada.
Dos mujeres fueron detenidas por Carabineros tras haber cometido un supuesto robo en contra de una comerciante, la que fue golpeada por las imputadas.
Según relató el fiscal Gonzalo Artus, el hecho ocurrió pasadas las 19 horas, cuando una mujer que se dedica al comercio ambulante estaba en la intersección de las calles José Miguel Carrera con Galvarino.
Hasta el lugar llegaron dos mujeres de nacionalidad peruana, donde una de ellas habría increpado a la comerciante e intentó arrebatarle un banano, donde mantenía su dinero.
La afectada opuso resistencia, generándose un forcejeo entre ambas. Luego intervino la otra mujer quien, con un palo, comenzó a golpear a la afectada en su cabeza, generándole lesiones.
Otra comerciante, amiga de la víctima, se percató del hecho, acercándose rápidamente a auxiliar a la mujer, provocándose un forcejeo entre todas, siendo atacada también esta mujer con el palo, por lo que una de las mujeres logró arrebatar dinero a una de las víctimas, dándose a la fuga, resultando ambas afectadas con lesiones.
Los hechos fueron informados a Carabineros, concurriendo al lugar personal del cuadrante tres. Al llegar al lugar se entrevistaron con la afectada quien les señaló lo que había ocurrido.
Con estos antecedentes aportados por la víctima y testigos, los uniformados comenzaron a patrullar por las inmediaciones acompañados por las afectadas, divisando a las autoras del ilícito en una plaza, quienes ante la presencia policial intentaron ocultarse debajo de unos juegos infantiles instalados en el lugar, siendo reconocidas por la víctima y detenidas por lo funcionarios policiales.
Audiencia
Las imputadas, identificadas con las iniciales M.D.T.V. (24) y C.D.S.V. (25), fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde se realizó el control de detención.
En dicha instancia el fiscal Gonzalo Artus, luego de relatar los hechos, formalizó a las imputadas por el delito de robo con violencia y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, porque según su juicio, las imputadas representan un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga, manifestando que por el delito arriesgan penas desde los cinco años y un día, además ambas tenían antecedentes.
Por su parte, el defensor Mario Villablanca manifestó que sus representadas tenían una versión alternativa, indicando que conocían a las víctimas alegando que se trataría solo de una riña.
Tras oír los alegatos de ambas partes, el magistrado Mauricio Chía no decretó medidas cautelares, quedando las imputadas formalizadas, apercibidas y en libertad, por no haber antecedentes suficientes que acrediten el delito.
5 años y un día de presidio arriesgan las imputadas por el delito de robo con violencia.