"Declarar El Morro como un área de interés patrimonial es un error"
Bernardo Alcázar es constructor civil de la UCN, master en Administración, posee estudios en gestión inmobiliaria y hoy es presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción.
Llegó a Iquique el año 1992 a trabajar, y también es gerente general de una constructora de la ciudad. Por lo mismo tiene el panorama claro acerca de muchos problemas o temas que aquejan en esta área a la capital regional.
-Hay un gran debate sobre lo que debería establecer el nuevo plano regulador de Iquique. ¿A su juicio qué debería contener?¿Áreas de interés patrimonial?
-Una cosa es lo que establezca el plano regulador. En mi opinión todas las ciudades tienen identidad patrimonial. Una ciudad que no haga uso, ni recuerde su historia, es una ciudad sin identidad. Pero no obstante el definir áreas de interés patrimonial, tiene que obedecer no solo a un interés de la autoridad, sino que realmente a lo que somos como identidad. Ahora eso trae asociado un problema, que es de mayor profundidad. Si bien es cierto que se pueden definir como monumentos nacionales, no está claro y no está definido quien lo mantiene, quien lo preserva. Entonces, finalmente con qué nos encontramos, en áreas que son definidas. Son unidades, o es una vivienda, un edificio, o el teatro, pero no áreas de interés. Cuando yo defino un área, significa que estoy circunscribiendo un sector de la ciudad. Entonces la pregunta es ¿qué pasa con lo propietarios de esas áreas?. Es decir, ¿es de interés de ellos que se les defina como patrimonio o área de interés? El hecho de nombrar área de interés, significa congelar los permisos de edificación, congelar la intervención.
-¿En ese sentido, qué pasaría con el barrio El Morro donde existe un interés de declararlo como área de interés patrimonial?
-Que pasa con los propietarios de El Morro que tienen interés en sus propiedades. Es muy razonable que ellos pretendan sacar la rentabilidad de esa inversión que tienen. El día de mañana venderlo, construirlo. Cuando yo defino áreas de interés, estoy afectando todo el sector. La verdad es que nosotros necesitamos que se definan las unidades que son de interés patrimonial. Pero una vez que está definido, la ley debiera determinar cómo conservo, cómo mantengo esas viviendas, o esos inmuebles que son declarados como interés patrimonial.
-¿Es un error declarar a El Morro como área de interés patrimonial?
-Definitivamente, declarar a El Morro como un área de interés patrimonial es un error (...) Preservar la memoria histórica significa inversiones, y hoy día el propietario de esas unidades (viviendas) no está obligado a hacerlo. Por lo tanto, en qué los transformó (al pasar a ser área de interés patrimonial), en viviendas deshabitadas. Siempre cuando se habla de patrimonio, se piensa en los empresarios y en las empresas. La pregunta es qué es lo que pasa con los propietarios, que son personas comunes y corrientes que compraron una casa. Esa casa no la pueden intervenir, en segundo lugar no van a hacer el gasto de mantenerla. En definitiva, qué es lo que llama eso (el área de interés) llama a que se deterioren los inmuebles en el tiempo.
-Hacia dónde debería crecer Iquique según este nuevo plano regulador
-No basta con decir yo quiero que la ciudad crezca, el plano regulador debe reunir el pensamiento de la sociedad, de la comunidad. De interpretar lo que la comunidad piensa y cree que debe ser Iquique. Iquique tiene que responder a una visión de ciudad. Esa visión de ciudad tiene que ser integral, cuando hablo de ciudad es definir la matriz económica en la cuál se va a sustentar nuestra ciudad en los próximos 20 años, y en función de esa matriz económica, determinar las distintas áreas que deben intervenir en la ciudad, lo que es habitacional, lo que es de interés turístico. Recién de esa manera yo puedo interpretar lo que la comunidad quiere.
-Pero específicamente hacia donde debe extender su radio urbano la capital regional.
-El radio urbano debe extenderse, debe extenderse el radio operacional de la sanitaria, porque sin agua y sin alcantarillado no vamos a ser capaces de extender un poco la ciudad. La ciudad puede crecer bajo dos aspectos, en la densificación y en la extensión. Entonces cuando hablamos de extensión, hacia el norte no podemos crecer y hacia el sur tenemos un problema que es mayor. Porque si bien el plano regulador va a definir el uso del suelo. La problemática principal del sector sur es cómo evacúo las aguas sanitarias, y para eso necesito un emisario (desagüe).
Hospicio
Hace poco el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó un micro sitio con Estadísticas Vitales, en donde proyectó que Alto Hospicio al año 2020 iba a tener una población de 145 mil personas, e Iquique solo llegaría a los 203.439. Brecha entre las dos comunas que cada vez se va acortando en términos de población.
-¿De qué forma tiene que crecer Alto Hospicio, dados estos resultados?
-Si la ciudad no se expande, la altura va absorbiendo esta demanda. La ciudad nueva son edificios. En estos últimos años ha existido una demanda por vivienda, y la respuesta de la ciudad como ente vivo, es la altura. La densificación es producto de que hay una ordenanza y hay una reglamentación que lo permite. Esto que pasó en Iquique es lo que se viene para Hospicio. Si es que en Hospicio no logro ampliar mi radio operacional, porque el radio urbano ya se amplió en Hospicio, significa que no le doy ni agua ni alcantarillado. Por lo tanto la comuna de Hospicio, lo que va a hacer los próximos años es densificar. Se va a construir en altura. Hospicio todavía sigue siendo una comuna dormitorio, con el esfuerzo de sus actores, de sus autoridades municipales, lo cual es innegable. Están tratando de cambiar la característica de comuna dormitorio, a una comuna propia, con identidad propia, pero no nos olvidemos de una cosa, si los cerros que separan a estas comunas no existieran, estas dos ciudades serían una.
-Cambiando de tema. El INE publicó los permisos habitacionales otorgados en la región durante 2017, comparados con los de 2016. Donde hubo una baja de 93% en los permisos habitacionales.¿Esto es producto del adelantamiento de los proyectos de construcción antes de la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria.
-No hay diferencia en lo que hemos planteado, se adelantaron proyectos, con el fin de poder traspasar el beneficio de la exención tributaria, a la exención del IVA a los clientes. Se construyeron, y se han estado construyendo durante el último año, alrededor de 35 proyectos en ambas comunas. Lo usual en Iquique son alrededor de 12 proyectos anuales, entonces se triplicó. Al triplicarlo significa que hay un efecto en el mediano plazo, que es lo que planteamos desde un principio.
-¿Con esto bajarían los precios de las propiedades?
-Yo creo que hoy día de acuerdo a los antecedentes que tenemos, los desarrolladores inmobiliarios ya han traspasado precios (a los clientes). Las velocidades de venta se han extendido de 12 a 8 meses, a un poco más. Pero el traspaso de beneficios en el precio, creo que ya está hecho. No debiéramos ver ofertones, más bien van a ser ofertas marginales.
"sin agua y sin alcantarillado no vamos a ser capaces de extender un poco la ciudad"
"La comuna de Alto Hospicio lo que va a hacer en los próximos años es densificar"