Campaña busca que haitiana embarazada no sea deportada
Menila Exy sería una de las víctimas de las mafias que venden contratos falsos a extranjeros. Están en Iquique y esperan respuesta de Extranjería.
Hace 13 meses Menila Exy, de 34 años, llegó a Chile procedente de Haití en búsqueda de nuevas oportunidades, pero hoy con casi cuatro meses de embarazo, está solicitando no ser expulsada del país.
Según explicó su marido (también haitiano), Exilien, la mujer llegó dos meses antes que él al país, específicamente a Santiago, donde conocidos le comentaron que tenía que buscar cómo obtener la visa temporal y para ello la llevaron con personas que le confeccionaron un contrato de trabajo, el que posteriormente presentó a la gobernación.
El extranjero expresó que cuando él llegó a Santiago las cosas marcharon bien, pero producto del clima, frío al que no están acostumbrados, decidieron trasladarse a Iquique, donde tenía un amigo, por lo que se dirigió a la gobernación capitalina para preguntar cómo podía viajar a Iquique. "Me explicaron que lo podía hacer y tenía que ir el 24 de diciembre pasado a la gobernación en Iquique", comentó Exilien.
"Cuando ya estábamos acá llegó la fecha y fuimos a la gobernación, nos dijeron que no había salido la visa, tiempo después vino una carta de deportación a mi señora. Yo tengo todos mis papeles bien, tengo visa temporal", dijo.
Menila no habla español, se comunica a través de su marido, ambos ya tienen cuatro hijos en Haití. Exilien fue claro en manifestar que el problema se generó producto del contrato de trabajo que finalmente resultó ser falso, agregando que intentaron comunicarse con las personas que le ofrecieron el trabajo a su mujer, pero nunca aparecieron.
Esta pareja ha realizado diversos trámites y, según el hombre, ya todos los papeles fueron entregados a la gobernación, los que estarían en evaluación en Santiago. "Yo estoy preocupado, no sé qué va a venir después, hemos hecho varios trámites, hemos ido a la gobernación para que ella pueda quedarse acá en Chile, estamos esperando la respuesta y esperamos que sea positivo para nosotros, los papeles fueron enviados a Santiago, ya lo están estudiando", manifestó el haitiano.
Exilien agrega que, junto a su mujer, tiene el objetivo de quedarse en Iquique, porque han encontrado la oportunidad de cumplir su sueño, manteniendo un buen trabajo y la posibilidad de entregarle un futuro mejor a sus hijos, que esperan traer a Chile, ya que aquí podrían estudiar y tener un futuro con mejores expectativas.
Campaña
Actualmente, en internet la ONG "Change" realiza una campaña, donde más de tres mil personas han firmado para que esta mujer se quede en el país, actividad que fue promovida por un amigo de la pareja.
Ambos están muy agradecidos por la campaña a través de redes sociales y esperan que la respuesta en Santiago sea positiva.
Gabriela Cabello, jefa suplente del Departamento de Extranjería y Migración, en una entrevista con Canal 13, manifestó que este caso se repite con frecuencia entre los migrantes, porque han detectado más de 10 mil contratos falsos presentados en distintas partes del país.
"Existen personas inescrupulosas que aprovechan la situación de migrantes que llegan al país sin mucha información y les venden derechamente contratos. Cuando recibe una solicitud de visa fundada en un contrato falso esa visa debe rechazarse, sin embargo, estas personas tienen derecho a presentar una reconsideración", explicó Cabello al canal de televisión.
La pareja aguarda la respuesta a su solicitud, aunque Menila podría tener otra opción por estar embarazada, lo que le permitiría optar a una visa temporal, pero todo dependerá de lo que se decida en la capital.
13 meses han pasado desde la llegada de Menila Exy a Chile. Hoy está embarazada y se ordenó su deportación.