Leonardo Naveas Nuñez
En instalaciones de la Universidad Arturo Prat se está realizando el ejercicio "Volcano IX", donde distintas autoridades a nivel regional, participan de un entrenamiento de simulación computacional de catástrofes.
Las actividades de la novena versión de este ejercicio, se realizan en Tarapacá desde el pasado miércoles, pero ayer jueves comenzaron con simulacros de diversas catástrofes, iniciando con un simulacro de temporal, donde la principal consecuencia fue la cantidad de lluvia caída en la región, donde en el supuesto, generó cortes de caminos y de los suministros de servicios básicos en las distintas comunas de la región.
Ante la emergencia simulada, un equipo presidido por la intendenta, junto a representantes de los municipios de Iquique, Alto Hospicio, fuerzas armadas, Carabineros, PDI, Onemi y un grupo de expertos, evaluaron los hechos que acontecían en la región, tomando decisiones para enfrentar cada una de las emergencias.
En este escenario, las autoridades debían tomar decisiones con respecto a los hechos que iban aconteciendo durante un periodo de tiempo. Para esto se utiliza un Sistema de Simulación para la Gestión y el Entrenamiento de Situaciones de Emergencia (Sigen), software del Ejército de Chile, que permite generar escenarios ficticios y complejos, ayudando a los participantes a resolver problemas de esta naturaleza.
Onemi
En el ejercicio participó el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, quien dijo que "aquí es una buena oportunidad para ver cuáles son las responsabilidades que tiene cada una de las autoridades y las organizaciones involucradas en una emergencia y cómo se puede coordinar la acción para que sea más eficiente y permita salvaguardar la vida de las personas".
Toro manifestó que Tarapacá es una región donde existe una gran cantidad de fuerzas armadas, quienes son socios estratégicos y parte integral del sistema de protección civil, siendo de vital importancia y agradeció los esfuerzos desplegados por el Ejército para lograr los objetivos de salvaguardar a las personas.
"Yo quiero destacar este ejercicio, que es muy importante, porque como hemos repetido Chile enfrenta las emergencias con la estructura del estado, donde están sus autoridades con todos los integrantes del sistema de protección civil, que aportan sus capacidades", explicó el director de Onemi, quien catalogó como relevante utilizar la tecnología desarrollada por la Academia de Guerra.
Además, en los ejercicios, que finalizan hoy con la evaluación del simulacro, participan observadores de Perú, Brasil, Argentina y Estados Unidos.
El coronel Carlos Hilgert de Argentina, manifestó que para él es importante participar de Volcano, por la experiencia que tiene Chile en catástrofes y los conocimientos que puede adquirir para replicar en su país. "Estamos sacando a parte de conocimiento, el estrechar lazos con ejércitos amigos y tratando de adquirir toda la experiencia posible", finalizó el oficial argentino.
Por su parte, el Coronel Iván Córdova, miembro del Ejército peruano, explicó que pretende nutrirse de la experiencia chilena, debido a que en el último tiempo vivieron momentos dramáticos en el sector norte de su país por las consecuencias del Fenómeno del Niño Costero.
El Software
La herramienta computacional Sigen es un sistema perteneciente al Ejército de Chile que facilita el entrenamiento de las autoridades y organismos públicos y privados, que tienen participación en la solución de una crisis o de una emergencia, almacenando sus resoluciones, acciones y procedimientos en una base de datos. Tal cuantificación de información permitirá capturar las conductas organizacionales que tenga la región de Tarapacá, con sus organismos públicos y privados, obteniendo resultados y lecciones aprendidas.