Colegios reafirman su paso a particulares para el 2018
Sostenedores de establecimientos De la Costa e Hispano Británico aseguraron que no cambiarán su decisión como sucedió con Aníbal Pinto.
No hay marcha atrás. Esa es la postura que tienen los sostenedores de los colegios De la Costa e Hispano Británico en torno a la decisión de constituirse, a partir de 2018, como establecimientos particulares. En ese sentido descartaron que puedan revertir lo informado a la Seremi de Educación como sucedió con el colegio Aníbal Pinto el cual, si bien había comunicado que pasaría a ser particular, finalmente optó por continuar recibiendo subvención del Estado.
Sergio Sánchez, sostenedor administrador del colegio De La Costa, reafirmó su determinación al explicar que solo dando dicho paso pueden asegurar a los apoderados la continuidad de su proyecto educativo. Esto debido a que, por la cantidad de matrícula que poseen (334 alumnos), si se constituían como fundación la subvención que les entregaría el Estado por estudiante no les alcanzaría para cubrir los gastos actuales como los futuros, ya que tienen considerado, por ejemplo, implementar un proyecto de educación bilingüe el cual partirá el próximo año.
El mantener la decisión tomada implicará que los apoderados pasarán de pagar 85 mil pesos a 185 mil pesos mensuales. Sánchez reconoció que esto ha generado el retiro de aproximadamente 15 estudiantes, sin embargo, afirmó que esto se equiparó con la llegada de nuevos alumnos.
"Como sostenedores tratamos de irnos por un valor lo más cercano para cubrir nuestros costos y poder ejecutar el proyecto de inglés", precisó Sánchez.
"somos de una línea"
Por su parte, Joseph Morgan, sostenedor del colegio Hispano Británico, remarcó que su decisión no ha cambiado ni lo hará por respeto a los apoderados a quienes -según dijo- se comunicó con anticipación que el colegio pasaría a particular.
"Nosotros somos de una línea. En un minuto analizamos bien el escenario que se nos venía y vimos que no era favorable, es por eso que venimos avisando hace tres años y este lo confirmamos", puntualizó.
Lamentó que este cambio que se producirá el 2018 les haya significado, a la fecha, el retiro de alrededor de 20 alumnos, pero dijo que, en un proceso realizado recientemente, un 95% de la matrícula (1.300 estudiantes) confirmó que el próximo año seguirán en el plantel. Quienes continúen en el establecimiento, a partir de 2018 deberán cancelar- según informó en su momento el Centro General de Padres y Apoderados- alrededor de $260 mil al mes y no $110 mil como lo hacen actualmente.
Otro de los establecimientos que a junio pasado dio a conocer que se constituiría como particular fue el Huantajaya. Respecto a si variarán o no su determinación, para lo cual tienen hasta este mes para reportar a la Seremi de Educación, su directora Alejandrina Montaño prefirió no referirse al tema.
Seremi: aún pueden reevaluarlo
Hasta el 30 de junio, fecha en que vencía el plazo para comunicar la decisión a la Seremi de Educación, cuatro colegios como son Aníbal Pinto, De la Costa, Hispano Británico, y Huantajaya, informaron que pasarían a particular. A estos se suman 14 jardines infantiles. A la fecha solo el colegio Aníbal Pinto dio marcha atrás a su determinación. El seremi de Educación, Francisco Prieto, informó que aún continúan conversando con los sostenedores de los establecimientos para que revalúen su cambio a establecimientos particulares y puedan optar por continuar recibiendo subvención del Estado.