Mariela Cabello Venegas - Naguib Danilla Segovia
Esta semana se concretará la solicitud de declaratoria para que el barrio El Morro pueda ser considerado como Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, así lo afirmó el arquitecto a cargo de la elaboración de dicho expediente, René Mancilla.
"El expediente está terminado, pero este tipo de instrumento motivó a muchos actores de la ciudad a hacer sus sugerencias que hemos incorporado para definir la zona y por eso la demora", comentó.
Al respecto el profesional indicó que una de las consideraciones solicitadas fue el hacer coincidir la Zona Típica de El Morro con la de Baquedano, por lo que se tuvo que realizar un nuevo trazado.
Cuatro Zonas
El arquitecto, quien también participó en la elaboración de otros expedientes para declaratorias de monumentos, entre ellos el de la iglesia de Mamiña, precisó que en la solicitud para el barrio El Morro se consideran cuatro zonas patrimoniales.
Una de ellas es El Morro tradicional que va desde calle Bolívar hasta Zegers y entre Aníbal Pinto y Arturo Prat. Una segunda que corresponde al subsuelo de lo que hoy se conoce como "Remodelación El Morro" así como una tercera que va desde Zegers hasta el triángulo que se forma en la unión de Aníbal Pinto y Arturo Prat.
"Y hay una cuarta que es el mar, donde se está protegiendo el piso subacuático, porque tenemos unos naufragios de la época del Salitre y los restos y muchos elementos en el fondo marino de la Guerra del Pacífico, balas, cañones, vestigios", precisó.
En ese sentido Mancilla enfatizó que en El Morro existen cuatro tipos de patrimonios: el del mar, el arqueológico, el territorial morrino (que abarca la arquitectura y morfología) y el patrimonio socio-espacial.
"La Zona Típica más allá de proteger los valores físicos y materiales, quiere proteger que la comunidad de EL Morro no sea expulsada de acá como pasó en Cavancha", finalizó el profesional.
Desempleo se mantiene pero baja la ocupación
Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó su informe trimestral de empleo correspondiente a abril-junio de 2017, el que no trajo números preocupantes para Tarapacá, pero sí registró varias cifras llamativas.
En ese sentido, la tasa de desempleo en la región fue de 7,3%, la que se mantuvo igual en doce meses (de todas formas superó en 0,3% a la tasa nacional). Por otro lado, los niveles de ocupación no sufrieron grandes descensos y presentaron una baja de 2,1 puntos porcentuales, comparando el periodo analizado con el de 2016, fijándose en una empleabilidad del orden del 59,8%.
Dentro de ese contexto, los ocupados en la región en el trimestre móvil observado fueron 170.730 personas (la tercera tasa más alta del país). En ese aspecto, de un año a otro, estos redujeron en 810.
Mujeres
Karen Pérez, seremi del Trabajo, consideró que esta baja en el número de las personas con trabajo en la región de Tarapacá se explica con la salida del mundo laboral de un gran número de mujeres.
Aseveración que la avala el mismo informe del INE en donde se detalló que la tasa de ocupación femenina disminuyó en 4,4% de 2016 a 2017, habiendo actualmente a nivel local solo 65.640 mujeres con empleo.
"Esas mujeres salen principalmente del área económica que es de comercio y de la categoría laboral por cuenta propia (hubo 3.760 mujeres menos en este apartado). Por eso esto incide en la tasa de ocupación", precisó.
La autoridad de Trabajo de Tarapacá argumentó que la principal razón de esta salida del mundo ocupacional del sexo femenino es porque ellas no quieren trabajar y el segundo argumento es por motivos de jubilación.
Asalariados
Un aspecto positivo del informe fue el aumento de los ocupados asalariados, donde hubo un incremento de 4.420 personas, registrando una variación positiva de 4,1%. Al mismo tiempo que la categoría cuenta propia, bajó -en general- un 11%.
Manuel Bravo, ingeniero en control de gestión de la Universidad Arturo Prat, y coach financiero, sostuvo que el crecimiento de ocupaciones formales es un buen síntoma a nivel local, ya que este tipo de trabajos permite a la persona acceder a diferentes prestaciones como la salud y una mejor jubilación.
"Un contrato te permite cotizar salud, proyectar pensiones. (Recordar) que al final uno va jubilar dependiendo de cuánto tiempo un cotice", finalizó.
4 áreas serán consideradas en la solicitud para declaratoria de Zona Típica del barrio El Morro.
7,3% fue la tasa de desempleo de este trimestre, el que no registró ninguna variación en 12 meses.