Hace 3 meses que los músicos de la orquesta no reciben sus sueldos
Integrantes de la instancia responsabilizan a la Corporación Tarapacá. Desde ahí apuntan a Contraloría.
Aunque desde el gobierno regional se comprometió un proyecto temporal hasta 2018 y luego uno definitivo, para darle estabilidad a la Orquesta Regional de Tarapacá bajo el alero de la Corporación para el Desarrollo de Tarapacá, los músicos que la integran viven todo lo contrario: incertidumbre. Y no es la primera vez que ocurre.
El director de la camerata de la Universidad Arturo Prat y vocero de la orquesta regional, Julio Martínez, aseguró que hace tres meses que los músicos no reciben su sueldo, dado que "los consejeros regionales aprobaron muy tarde el proyecto, y la intendenta, si bien nos apoyó, se ha olvidado de nosotros. Hay familias. Quién va a comprar la mercadería en la casa. Hay músicos de Venezuela, Ecuador, Santiago e Iquique y muchos se han ido. Es una situación insostenible".
Según el representante del grupo, que también capacita a 200 alumnos, la situación afectaría a 33 músicos. Sin contar a los 12 que ya se han ido.
Con una protesta ayer en el frontis de la Intendencia, los músicos acusan sentirse estancados por la burocracia, pero "es difícil que lo entiendan porque, aunque les duela, el nivel cultural de los políticos no es tan grande".
Hasta la protesta también llegó la presidenta de la Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil de Alto Hospicio, Mirna Díaz, quien lamentó que "muchos niños se van a perder, de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, porque ellos van a todas las comunas. Llevamos tres meses parados y no podemos trabajar con los niños. No sé cómo no se dan cuenta de que esto es algo positivo para que salgan de la delincuencia. Denle la oportunidad".
Contraloría
El tesorero de la Corporación Tarapacá, David Pastén, dijo que no hay responsabilidad directa de la entidad a cargo, ya que el proyecto de financiamiento está hoy siendo tramitado en Contraloría.
"El último paso es Contraloría. Si se nos dice que podemos partir, partimos, pero eso no se ha dado hasta ahora. Hoy el proyecto no ha salido de Contraloría y mientras no salga, no podemos partir con la orquesta porque de lo contrario cometeríamos una ilegalidad. No se les ha pagado. El último mes fue en abril", reconoció.