Atleta iquiqueño Álvaro Cortez estaría al menos seis meses fuera por doping
El récord nacional en salto triple manifestó que lo ocurrido "fue un error estúpido", producto de consumir un queque que contenía marihuana.
El atleta iquiqueño Álvaro Cortez estará por lo menos seis meses fuera de competencias tras dar positivo por Carboxi-Tetrahidrocanabinol (THC), prueba realizada en su pasada participación en el Grand Prix Sudamericano Orlando Guaita, torneo realizado en abril pasado en Santiago, donde obtuvo un segundo lugar.
El récord nacional y número uno sudamericano en salto triple, confirmó el hecho y explicó que habría comido un queque que contenía marihuana, precisando que no sabía que estaba consumiendo una preparación con dicha sustancia.
"Yo me comí un pedazo de un queque de un amigo en su casa y no me enteré hasta el día que me enviaron la notificación que me había marcado con doping. No tenía idea (que el queque era de marihuana), ni siquiera fue un queque entero. Fue tres días antes del Orlando Guaita", aseguró el deportista, quien agregó estar muy arrepentido por lo sucedido.
Fortalecido
Por otro lado manifestó que este por este hecho no ha perdido el apoyo de sus cercanos y patrocinadores, sino que muy por el contrario se ha fortalecido, indicando que este episodio le servirá para crecer y mejorar.
Por lo anterior, Cortez manifestó que "ya le dije todo lo que tenía que decir a todas las personas con las que tenía que hablar y tengo el apoyo de todos. No me quita credibilidad deportiva tampoco. Este fue un error para mí, fue un error estúpido, el cual no me hace dejar de querer ser primero en los Juegos Olímpicos. Es un error que me va hacer aprender en quien confiar, preocuparme en cada cosa que hago".
El atleta Iquiqueño que en marzo batió su propio récord nacional marcando 16,74 metros, siendo la mejor carta chilena de cara al Campeonato Sudamericano de la disciplina y el Mundial de Atletismo de Londres, producto de la sanción que se le impondrá se perderá ambos eventos. Por lo anterior Cortez indicó que en este momento eso ya no le preocupa, agregando que entrenará muy fuerte para volver luego del castigo.
Iván Herrera, presidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje, declaró a La Tercera, que recibió los antecedentes del caso. "El atleta asumió todo y ahora deberá ser sancionado, pero pienso que por sus antecedentes, no deberá ser castigado por más de seis meses", agregando que durante las próximas semanas debería ser asignada la sanción que se le impondrá al atleta.