Influenza: 60% de adultos mayores y niños menores de 5 años todavía no se vacunan
Seremi de Salud dijo que hay 24 casos de influenza AH3N2 y que se analizan muestras sospechosas de AH1N1.
Representan la mitad de la población que debe ser inmunizada contra la influenza en la región, sin embargo, a un mes de iniciada la campaña, menos del 40% de los niños entre 6 meses y 5 años, así como de adultos mayores de 65 años, han recibido la dosis de esta vacuna.
Y es que de acuerdo al último reporte emitido por la Seremi de Salud al 16 de abril, de 33.050 niños que deben ser vacunados, solo 12.147 ya están inmunizado; mientras que en el caso de los adultos mayores, de un total 26.668, la vacuna se aplicó a 10.344.
Esta situación preocupa al sector salud ya que ambos grupos de población concentran generalmente la mayor cantidad de casos que llegan a las urgencias del hospital y de los consultorios por cuadros respiratorios. En ese sentido se anunció que se reforzarán las acciones para lograr una mayor cobertura hasta el 15 de mayo en que concluye la vacunación.
Casos de influenza
Así lo indicó la seremi de la cartera, Patricia Ramírez, quien detalló que a la fecha un total de 15 adultos mayores fueron hospitalizados por influenza. La particularidad de ellos es que -según precisó la autoridad regional- sufren de enfermedades crónicas y no habían sido inmunizados.
De igual modo dio a conocer que ya se confirmaron 24 casos de influenza AH3N2 y que están a la espera de resultados del Instituto de Salud Pública en relación a muestras que se enviaron a analizar por sospechar que se tratarían de casos de AH1N1.
"Los adultos mayores (no se vacunan porque) se asustan un poco de enfermarse o dicen que se van a resfriar igual (...) y en el caso de los niños tiene que ver porque a veces no toda la población está informada de que esta vacuna también es necesaria para ellos", dijo Ramírez al explicar los motivos que incidirían en el lento avance de la vacunación en estos dos grupos objetivos.
Especialistas
Al respecto Christian Smith, pediatra de la Universidad Andrés Bello, recalcó que la vacuna es un arma terapéutica eficaz porque en el caso de la influenza disminuye las complicaciones que esta pueda generar en los pacientes, reduciendo la mortalidad en un 90%.
"La persona que se vacuna puede tener una gripe pero no es que la vacuna no le haya servido, sino que evita que se complique o que muera", puntualizó.
Según información que el Ministerio de Salud entrega en su portal electrónico, entre el 10 y 16 de abril se atendieron 58 urgencias por influenza en Tarapacá, cifra mayor en comparación a la semana anterior (del 3 al 9 de abril) en que se presentaron 23.
Para la especialista en infectología del adulto, Olga López, este incremento en casos de influenza y otros tipos de cuadros se debe a la anticipación, en tres meses, de la circulación de los virus respiratorios. En ese sentido recalcó la necesidad de que las personas sean inmunizadas cuanto antes.
"Los virus que están circulando ese año afectan más a la gente que no tenemos vacunada", afirmó la profesional del Colegio Médico de Iquique al explicar que el riesgo de no estar inmunizado es desarrollar cuadros complicados como es el caso de la neumonía con falla respiratoria grave y que exige conexión a ventilación mecánica.