De 11 mil pacientes en lista de espera, 215 fallecieron el 2016
Hospital sostuvo que no se puede relacionar los decesos con el tiempo para acceder a la atención.
Durante el último año, un total de 215 pacientes fallecieron mientras estaban en lista de espera en el hospital Ernesto Torres Galdames. De ellas, 181 aguardaban por una primera consulta con un especialista, mientras 34 lo hacían para una cirugía.
Tales estadísticas corresponden a un informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales emitido al Congreso y que fue difundido por El Mercurio en el cual además se detalla que, en el caso de Iquique, el 77% de las personas que murieron correspondían a adultos mayores de 65 años.
Al comparar la cifra referente a los decesos con la cantidad de pacientes que al 2016 estaban en lista de espera en Iquique, se observa que estos representan el 1,8% del total. Y es que, según informó el hospital Ernesto Torres Galdames, al cierre del año pasado habían 11.851 pacientes en lista de espera de los cuales 6.455 aguardaban por una primera atención con especialista; y 5.396 pacientes, por una cirugía.
Respecto a los fallecimientos, desde el establecimiento regional indicaron que "no se puede forzar una relación de causalidad entre estar en una o varias listas de espera y el posterior fallecimiento de una persona con la información disponible". Asimismo remarcaron que los 215 casos corresponden al 0,86 por ciento del número total de decesos en lista de espera a nivel nacional (24 mil 817 personas).
Similar opinión tuvo la presidenta del Consejo Regional Iquique del Colegio Médico, Teresa Barlaro, quien dijo que "las cifras mencionadas son aisladas y por sí solas no indican nada" por lo cual sostuvo que "es necesario contar con el estudio oficial (...) para realizar un análisis en profundidad y poder determinar si existe relación entre la causa de muerte y el motivo de espera".
Adultos mayores
No obstante por ser los adultos de más de 65 años quienes concentran la mayor cantidad de decesos de pacientes que integraban una lista de espera, hubo quienes expresaron su malestar.
Osvaldo Andrade, miembro del consejo consultivo del hospital regional y representante de los adultos mayores en esta instancia, afirmó que se trata de una realidad preocupante. Pese a ello aseguró que existe un trabajo permanente para reducir las listas de espera así como los tiempos de atención en todo tipo de servicios como es el caso de farmacia.
Quien fue más crítica con los resultados de dicho informe fue la presidenta de la Unión Comunal "Un porvenir mejor para el adulto mayor", Margarita Soto, quien expresó que independiente si existe o no una relación entre las causas de muerte y el motivo de espera, es lamentable que las personas fallezcan sin haber sido atendidos ni operados en el momento que se requirió.
"La gente está en la lista de espera no por meses sino por años", remarcó al plantear que en las listas de espera se debería priorizar a los adultos mayores, es especial a quienes presentan cuadros clínicos más complejos.