Contraloría rectifica y niega falta a la probidad del exalcalde Soria
"Nuevo examen" confirmó que exautoridad no utilizó recursos municipales para proselitismo.
Fue el documento firmado el 9 de marzo por la contralora titular de Tarapacá, Mariela Fernández, el que dio pie atrás y marcó una distinción con un oficio suscrito el 17 de febrero por el contralor regional subrogante, Alejandro Miranda.
Y a diferencia del primero, el último texto descartó faltas a la probidad por parte del exjefe comunal de Iquique, Jorge Soria, quien llamó a votar por Mauricio Soria y Guillermo Cejas en un evento realizado en el hotel Gavina un fin de semana.
El documento firmado por Fernández constató que la actividad donde se efectuó el llamado, "se realizó en un inmueble de propiedad privada el día domingo 2 de octubre de 2016". Asimismo, y en base a un "nuevo examen", el organismo analizó las bitácoras de los vehículos fiscales, verificando que "no aparece que fueran utilizados indebidamente en la fecha consultada. Tampoco se constató el desembolso de otro tipo de recurso municipal".
Contraloría determinó que, como el acto se hizo fuera de la jornada de trabajo, en un recinto particular al que Soria concurrió por medios particulares y sin utilizar vehículos municipales, "no procede formular reproche al actuar de esa ex autoridad alcaldicia, determinándose, en este nuevo examen, que su actuar se ajustó a la normativa".
"Punto final"
El exalcalde de Iquique, Jorge Soria, se mostró satisfecho con la nueva resolución, reiterando que se buscaba repetir lo ocurrido en 2006, cuando se inició un proceso en su contra, el que terminó con su destitución.
"Quiero poner un punto final a 50 años de vida que yo entregué a mi pueblo, a Iquique, y a mi país. Rebalsó el vaso, se me acusó de algo inexistente y se pasaron a llevar las propias normas de la Contraloría", acusó, en relación a que en una primera instancia el contralor subrogante no solicitó antecedentes a la parte acusada, luego que el exconcejal Álvaro Jofré pidiera un pronunciamiento del órgano fiscalizador tras conocer los audios del acto.
"Estos mismos argumentos se usaron hace doce, once, diez años atrás y me sacaron del municipio con mentiras, en el Tribunal Electoral Regional, Contraloría, y los tribunales de justicia. Eso me significó tener que arrancar, pero gané 5 a 0 en la Corte Suprema, y hoy se vuelve a lo mismo, empiezan las acusaciones políticas", reconoció Soria, quien postulará al Senado.
La exautoridad aseguró que, "no le voy a echar la culpa a Contraloría. La Contraloría debe ser intachable pero a lo mejor la influencia del poder político hace que se equivoque y haga cosas que no debe. Mi política en la vida fue nunca contestar y ser caballero, pero hoy pongo un punto final a quien toque mi honra", concluyó.
2 de octubre se realizó el acto. Soria renunció a la alcaldía el 7 de ese mes.