María Jesús Carrasco
Desde el 2014 está en vigencia la "Ley de Quiebra" y hasta el momento 109 iquiqueños se han acogido a ella para renegociar sus deudas.
El sistema solo ampara a morosos que tengan dos o más deudas vencidas, superando los 90 días y que sumen en total más de $2 millones.
Otro de los requisitos para quien se quiere acoger a esta ley, es que no puede tener un cobro de juicio notificado para iniciar la renegociación.
Pese a lo anterior esta normativa no solo sirve para quienes adquirieron grandes deudas. Por ejemplo un iquiqueño con capacidades diferentes que recibía su pensión de 130 mil pesos. Solicitó un crédito de 6 millones de pesos, lo que después de un tiempo no pudo seguir cancelando. Acudió a la institución y lo ayudaron, pero de igual manera tuvo que vender sus bienes, para desligarse de esta deuda, pero los saldos no se los pueden cobrar.
En este caso la coordinadora regional de Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Paulina Ávila, detalla que la mayoría de las renegociaciones en Iquique son con el sistema bancario y el retail "del promedio que hemos tenido (...) es de 21 millones de pesos por persona, sumando todas esas deudas (...) y a nivel nacional es de $26 millones, es harto".
Pero también hay deudas más grandes. Como el de una relacionadora pública (que pidió reserva de identidad) que adeudaba más de $200 millones, puesto que había pedido tres préstamos de $30 millones cada uno. Luego de no pagar algunas cuotas, el crédito de consumo se incrementó hasta en $15 millones y el banco no renegoció su deuda. Llegó a la Superintendencia y gracias a las gestiones pudo resolver su pago.
Ahora está al día en sus cuentas y aconseja ser prudente en las deudas que se adquieren.
Además la coordinarora regional, puntualiza que las principales razones para que gatille esta situación es porque antes tenían un ingreso, luego cambian de trabajo y ya no perciben el mismo sueldo "por ejemplo tienen un préstamo y pagan mensual 500 mil pesos y después ganan 700 mil pesos, entonces ahí es donde empieza a tener morosidad".
Junto a ello desencadena la llamada "bicicleta económica", sintetiza Paulina Ávila, puesto que los deudores piden un giro, para pagar otra deuda y es así, como el círculo de endeudamiento crece.
La especialista explica que los morosos en un principio son bien reacios para acercarse a esta entidad y solucionar su desbanca financiera, ya que piensan que pueden pagarlo. Pero cuando comienzan los llamados de cobranza de empresas externas, los deudores saben que ya no podrán cancelar "son agobiantes estos llamados, dan oportunidad de repactar, pero hay que tener un pie importante" argumenta Ávila.
Luego de estudiar el caso del moroso y evaluar si se puede iniciar el proceso de renegociación, empieza al mes la cita entre ambas partes, si llegan a un acuerdo comienza a pagar su deuda, en cambio si esto no ocurre pasa el proceso a ejecución, lo que significará rematar sus bienes para cancelar lo adeudado.
Requisitos
Para acogerse a la Ley de Insolvencia, es necesario: - Tener dos o más deudas vencidas, por más de 90 días corridos y que sumen en total más de 80 U.F. es decir cerca de $2.107.000. -No haber sido notificado de demanda previa. -Y no haber emitido boletas de honorarios en los últimos 2 años.