Cuatro horas durará compleja cirugía reconstructiva de rostro en el Hospital
Gracias al operativo "Sonríe con Rotary" un paciente de Cañete será operado en Iquique. Cerca 25 intervenciones se realizarán por día hasta el viernes.
Una de las operaciones más complejas se realizará esta semana en el Hospital Regional de Iquique. Se trata de una cirugía plástica reconstructiva facial a un paciente que había perdido la forma normal de su rostro debido a una enfermedad que trae desde niño.
Se trata de un paciente de 58 años proveniente del Bío Bío, quien padece de Neurofibromatosis con compromiso facial, según explicó el doctor Marcelo Fonseca, cirujano plástico del hospital de Iquique, quien forma parte del equipo de especialistas que trabajarán durante esta semana en el operativo Sonríe con Rotary.
La enfermedad es un raro trastorno que afecta alrededor de una entre 40 mil personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, que explica además que los tumores de esta enfermedad presionan y a veces dañan los nervios que circundan. En algunos casos también compromete estructuras vitales cercanas como otros nervios craneanos y el tallo cerebral, llevando a una situación potencial con peligro de vida.
Esta operación extirpará una protuberancia para que el paciente recupere la forma natural de su cara, la que extenderá por cerca de cuatro horas.
Extraordinario
El cirujano plástico manifestó que habitualmente esta operación no se realiza en la región debido a la falta de especialistas en cirugía plástica. "Son pacientes complejos que están acá en Iquique o vienen de otras ciudades" dijo Fonseca.
En el equipo estarán trabajando tres cirujanos plásticos y un maxilofacial. "Este paciente fue operado el año pasado y ahora tendrá su segunda intervención, en este caso, reconstructiva", expresó el profesional, quien añadió que el hospital está creando una nueva unidad de cirugía reconstructiva que resolverá los problemas del Norte Grande, ya que ahora no hay especialistas de este tipo en la macro zona y contará con cuatro cirujanos plásticos, algo único en Chile.
Cirugías
Un aproximado de 25 intervenciones diarias tiene programado el operativo que se realiza en conjunto con el hospital de Iquique, Rotary Club y Collahuasi, con una inversión de $400 millones.
Entre las patologías a intervenir están labio leporino o fisurado, reconstrucción mamaria, quemaduras traumáticas, sindáctila o dedos unidos, microtia o falta de oreja y, por primera vez para reducir la lista de espera del hospital, los médicos colocarán fístulas a los pacientes que se dializan.
Al respecto, el director del operativo, Osvaldo Carpinelli, detalló que hay seis pabellones disponibles: cinco en el hospital y uno en la clínica Iquique.
"Todas las operaciones son complejas. Efectivamente la del paciente con compromiso facial es la más complicada porque además es un paciente que viene desde el sur y que no pudo ser operado por la emergencia de los incendios", destacó Carpinelli.
En total son 25 los profesionales los que estarán durante una semana realizando operaciones, entre ellos el doctor James Lehman, encargado del programa a nivel internacional, y Silvia Rotemberg, ambos especialistas en cirugía plástica reconstructiva.
Osvaldo Carpinelle."
"Es un paciente que viene del sur y que no pudo ser operado por la emergencia"
25 especialistas están trabajando en el Hospital regional de Iquique para este operativo.
125 operaciones esperan realizar del 13 al 17 de febrero de diversas patologías.