Detienen a sospechoso de acuchillar a su ex pareja
Desapareció una semana. Carabineros lo encontró en la población Las Quintas, de Iquique.
En la noche del domingo 15 de enero, una mujer de iniciales A.M.O.N ingresó a Urgencias del hospital por haber sido supuestamente apuñalada en la vía pública de Iquique. Se sospecha que su ex pareja de hace cuatro meses -tienen un hijo de 17- la acuchilló dos veces, una de ellas en el tórax. "(La víctima) estaría muerta si no se habría realizado una atención oportuna", es lo que informa el Servicio Médico Legal.
Luego de haberse consumado el hecho, se perdió el rastro del supuesto culpable, de 45 años e iniciales F.J.R.V. El domingo, siete días después de lo ocurrido y gracias a una investigación de la Sección OS9 de Carabineros, se confirmó su paradero: estaba alojando en la población Las Quintas, siendo atrapado cerca del lugar donde se refugiaba.
Hoy, en tanto, se formalizó su detención en el Tribunal de Garantía de Iquique, donde el sospechoso de un femicidio frustrado supo el castigo que arriesga: "10 años de prisión" es la pena mínima que pidió el Ministerio Público. Puede elevarse a 20. Todo dependerá de lo que diga la investigación que dura 90 días.
Mientras se realiza la diligencia en los siguientes tres meses, el imputado se encontrará en prisión, por ser considerado por el juez un peligro para la sociedad. Para tomar esta decisión, el magistrado consideró sus otras condenas por hurto simple y robo con intimidación, y las denuncias en su contra por violencia intrafamiliar.
La defensa, en cambio, argumentó que no existen las pruebas suficientes para comprobar que hubo una intención de matar a la mujer, quien en el momento del ataque se encontraba supuestamente junto a su hijo y una amiga.
Ambos aún no entregan su testimonio a la policía encargada de investigar. Serán parte de la nueva diligencia que determinará el grado de culpabilidad del hombre. Se presumen celos de su parte.
10 años de prisión es la pena mínima que arriesga si se comprueba su responsabilidad.