Naguib Danilla Segovia
Es temporada estival en Iquique, las playas cada vez están más llenas y con ello las ideas para preservar el entorno surgen de la cabeza de los usuarios habituales del borde costero.
Fue el caso de Alan Vogt, dueño de la escuela de surf "Vogt Ocean Paradise", quien está regalando clases gratis de la mencionada disciplina a cambio de una botella individual (sí, esas mismas de bebida y agua mineral) que estén llenas de colillas de cigarrillos.
El deportista publicó esta iniciativa a través de Facebook la que se hizo viral en poco tiempo y actualmente tiene más de dos mil likes y 3 mil compartidas.
"Cuando termina la jornada yo siempre dejo mi sector limpio y vi que siempre las colillas de cigarro no se las lleva la máquina que limpia la playa, porque se va justo por unos orificios que tiene. Entonces empecé a recolectarlos en una botella y me di cuenta que en un ratito nomás la llené", contó el profesor de surf.
Solo tres
Hasta el momento solo le han llegado tres botellas llenas de colillas, pero tiene fe que más adelante, sobre todo en la época veraniega, le llegue más gente con estos recipientes.
"Vi que causó gran furor en redes sociales y sé que lo están imitando en otros lados", aseguró el instructor quien añadió que recibió un llamado de un privado quien le comentó que las colillas recolectadas podrían reciclarse para hacer cuadernos.
15 metros cúbicos
Una organización que se dedicó durante todo el 2016 a realizar limpiezas de playa, en conjunto con el municipio de Iquique y la Armada, es la Corporación Desierto de Atacama quienes revelaron que solo en Huayquique sacaron 15 metros cúbicos de basura, donde habían, aparte de las colillas de cigarros,residuos como vidrios y plásticos.
"Eso fue lo que hicimos en una pasada con niños de colegios. También lo que hallamos fue mucha feca de perro", puntualizó Alejandra Malinarich, presidenta de la Corporación Desierto Atacama.
Destacó que anexo a estas limpiezas, en su ONG pudieron concretar la formulación de ocho paneles informativos en playa Brava sobre aves marinas de la zona. Instalación de la señalética prevista para principios del próximo mes de enero.
3 botellas de plástico le han canjeado hasta el momento a Alan Vogt a cambio de clases de surf.
15 metros cúbicos de basura sacó la ONG Desierto de Atacama en limpieza hecha este 2016.