Vecinos critican a médicos que no atienden por Fonasa
Dirigentes sociales señalaron que éstos privilegian su economía. Colegio Médico aseguró que pierden al trabajar con el fondo.
"Están negociando con la salud". Fue la afirmación que dirigentes vecinales de Iquique y Alto Hospicio hicieron al conocer que el 42% de médicos de la región no atiende por Fonasa, cuestionando así que estos profesionales privilegien -según dijeron- sus intereses económicos antes de velar por la salud de las personas.
Y es que el Consejo Regional Iquique del Colegio Médico de Chile informó que son alrededor de 400 profesionales que laboran en la región, en tanto Fonasa reportó que a la fecha tienen a 230 trabajando través de convenio en Tarapacá.
Jesús Mesías, presidente de la agrupación Junta de Vecinos Recuperando Iquique, lamentó esta situación al indicar que no existe lógica para que los profesionales no presten servicios a través del sistema de salud pública que es el que congrega a la mayor cantidad de usuarios (233. 054 a diciembre de 2015).
Dijo que esto demuestra un aprovechamiento de parte de este grupo de médicos frente a las largas listas de espera del hospital y la falta de especialistas en la región, lo cual obliga a muchos a acudir a consultas privadas.
"Por ejemplo si necesitamos una operación por cálculo de vesícula, nos dan la orden pero nos dicen que mañana nos podrían operar en la clínica porque sino pasas a la lista de espera (del hospital)", comentó.
Perjuicio económico
Al respecto Mario Muñoz, presidente de la Unión Comunal Siglo XXI, manifestó que esto solo va en perjuicio de la economía de las familias tarapaqueñas, por lo que consideró que algún organismo de salud debería fiscalizar y regular los cobros que se hacen en el sector privado.
"Son verdaderos monopolios. Ellos ponen sus precios y no existe ética profesional frente a la realidad de la región. La gente se está muriendo por pobre, no por enferma", remarcó.
Asimismo criticó que existan médicos que habiendo estudiado a través de becas que otorga el Estado, hayan optado por brindar prestaciones particulares, aunque consideró que esto se puede deber a las remuneraciones "poco atractivas" que ofrecería el sector público.
Entre 30 y 40 mil pesos son los valores que cobran los profesionales en clínicas y centros médicos de la ciudad.
En torno a esto Alicia Naranjo, presidenta de la junta de vecinos Jorge Inostrosa y presidenta electa de la Unión Comunal Norte, dijo que los altos precios por las consultas y peor aún por las intervenciones quirúrgicas, ha llevado a que familias se endeuden y pierdan sus bienes. "Una operación de ligamentos en la rodilla, en una clínica, vale dos millones de pesos porque en los hospitales no se pueden hacer rápidamente por la lista de espera. Como ésta debe ser realizada rápidamente, la persona busca la forma de poder llegar a la clínica, endeudándose", relató la dirigenta.
Si bien Iquique concentra a la mayoría de prestadores privados de salud, en Alto Hospicio "se comenzaron a instalar desde el año pasado", precisó Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Unión Comunal Alto Hospicio, quien agregó que hay quienes cobran entre 20 y 30 mil pesos, montos que considera excesivos para la realidad de los pobladores de dicha comuna.
Colegio médico
Teresa Barlaro, presidenta del Consejo Regional Iquique del Colegio Médico de Chile, dijo que este 42% de médicos que no atiende por Fonasa debería ser menor si se considera que dentro de los 400 que laboran en la región se incluye a los extranjeros quienes primero deben cumplir ciertas exigencias para trabajar en convenio con el sistema público.
Sin embargo al consultarle sobre los factores que incidirían para que los profesionales no sean prestadores de Fonasa dijo que este "históricamente tiene valores que no tienen que ver con la realidad (...) no aplica el IPC y además trabaja en forma unilateral, no negocia contigo, pone sus valores y eso tu lo tomas o lo dejas (...) en el fondo tu vas perdiendo cuando trabajas con ellos". Aclaró que esto no ocurre con las isapres con las cuales se llega a un valor intermedio en consenso.
En torno a aquellos profesionales que solo trabajan de forma particular, la representante del gremio señaló que esto sucede "porque no tienen una entrada asegurada todos los meses", a diferencia de quienes tienen contratos en el sector público.
"Esto es libre albedrío", concluyó Barlaro al recalcar que no se puede obligar a los médicos a trabajar a través de un determinado sistema de atención.
"(Fonasa) trabaja en forma unilateral, no negocia contigo, pone sus valores"
Teresa Barlaro"
230 médicos atienden actualmente por Fonasa en la región, informó la institución.
30 mil pesos es el costo mínimo para acceder a una consulta particular en Iquique.