El 40% de los médicos de la región no atiende por Fonasa
Según el Colegio Médico, en Tarapacá hay 400 profesionales. El Fondo de Salud trabaja con 230.
Sumando médicos generales y con especialidad, actualmente hay 230 profesionales que atienden en convenio con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en la Región de Tarapacá.
Según informó la presidenta del Consejo Regional Iquique del Colegio Médico de Chile, Teresa Barlaro, a la fecha cuentan con un "número estimado de 400 médicos trabajando en la región", aunque reconoce que solo 240 son colegiados.
Al comparar el número de profesionales médicos con la otorgada por Fonasa, se deduce que el 42% no atiende a través del sistema de salud pública.
Barlaro indicó que esto se debe a los bajos aranceles que Fonasa otorga a los profesionales quienes optan por trabajar con isapres o solo atender de forma particular. "Como colegio médico no podemos obligar a nadie a trabajar por Fonasa e isapres, son opciones personales", remarcó.
Las consultas por Fonasa tienen un costo para el paciente que va desde $5.430 a los $12.150, sin embargo el valor en caso de que el profesional no utilice el sistema parte en los $30 mil, sin derecho a reembolso.
Esta realidad la debe afrontar Berta Gómez quien desde hace 10 años está afiliada a Fonasa, pese a ello tiene que acudir a consultas particulares ya que dicho fondo no tiene convenio con ningún psiquiatra, teniendo que pagar 40 mil pesos para acceder a una hora con un profesional de esta especialidad. "Además hay doctores de medicina general que hace cinco años atendían por Fonasa y ahora no, entonces para seguir con ellos hay que pagar particular", agregó al reconocer que para otras especialidades si compra bonos.
Efectivamente psiquiatría es la especialidad en la que-según informó Fonasa- no tienen ningún prestador, mientras que para cirugía y ortopedia, cirugía plástica, hematología, medicina familiar, medicina física, neurocirugía, y neurología cuentan con un médico en cada una. En el otro extremo están los médicos generales, donde hay 75 profesionales en convenio en Tarapacá.
De acuerdo al último reporte de Fonasa a diciembre de 2015, en Tarapacá tienen 233.054 usuarios, lo que comparado con la cantidad de médicos que ofrece prestaciones por este sistema, indica que existe un profesional por cada mil afiliados. En el caso de las isapres, hasta agosto de este año registran 63.410 usuarios.
Para Yolanda Machaca, quien lleva 12 años inscrita en Fonasa, la gran demanda existente a través de este fondo frente al número de médicos con los que cuenta, dificulta poder acceder a una consulta, teniendo que esperar una semana o incluso meses para esto. Ante ello contó que debe optar por acudir a médicos que solo atienden de forma privada. "Yo pago $42 mil para el médico general", precisó.
Particulares
Si bien se trató de acceder a información detallada de cuántos médicos atienden solo por isapres o de forma particular, en la Superintendencia de Salud no se dispone de esta.
En la clínica Tarapacá y el centro médico Iquique las consultas particulares oscilan entre los 30 y 40 mil pesos. En tanto, profesionales que llegan de Santiago a atender en fechas precisas, como es el caso de dermatólogos, cobran 55 mil pesos.
[ quienes son mis concejales ]
Otros servicios
Además de los médicos y especialistas, Fonasa informó que también tiene convenios con 108 prestadores del área de la salud como es el caso de kinesiólogos, matronas, nutricionistas, odontólogos, psicólogos, y tecnólogos médicos.