Agricultores protestan por comunidad de aguas
Reafirmando su rechazo a la constitución de la Comunidad de Aguas de la Pampa del Tamarugal y la instalación de medidores en los pozos de extracción, agricultores del interior de la región protestaron ayer en la intendencia y la Seremi de Obras Públicas.
"Tenemos muy pocos derechos de agua y algunos no los tienen y están viviendo de la agricultura, y en muchos casos usando más agua de lo poquito que tienen; y si ellos controlan, no nos va alcanzar el agua para vivir de la agricultura", señaló Teófilo Ticuna, presidente de la Comunidad de Aguas Subterráneas Jiwasa Uma.
El dirigente explicó que el descontento también radica en la poca representatividad que tendrían en el directorio de dicha comunidad frente al sector privado, por ser el que ocupa en mayor cantidad el recurso hídrico. En ese sentido aseguró que se verían limitados, cuando lo que desean es seguir extrayendo agua según su necesidad.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo, y el director regional de Aguas, Juan Salas, indicaron que con o sin comunidad, el control a través de flujómetros se aplicará paulatinamente a todos los que aprovechan el recurso. Esto, debido a que en 2009 se decretó área de restricción en dicho acuífero "porque lo que se consume (de agua) es mayor a lo que se recupera", dijo Hidalgo.
El comparendo programado para hoy en el Juzgado de Pozo Almonte para la conformación de la comunidad se aplazó para marzo de 2017.