Tarapacá es la segunda región con los montos más altos de morosidad
La tasa de desempleo en la región explicaría la dificultad para cumplir con los compromisos de pago.
Tarapacá es la segunda región con los valores de morosidad más altos a nivel país, con $1.555.778 promedio, monto que representa un incremento respecto al año 2015, cuando se ubicó en el cuarto puesto con $1.367.321.
Esto de acuerdo al Décimo Tercer Informe de Deuda Morosa realizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, en base a la información entregada por Equifax, de deudores morosos al 30 de junio de 2016.
Respecto al número, Tarapacá registró un incremento de 31% en la cantidad de "nuevos morosos", alcanzando los 38.003, es decir casi nueve mil más que el 2015, donde se contabilizaron 29.045.
Causas
Para el economista Francisco Aravena, del centro de Economía Aplicada de la mencionada casa de estudios, los resultados se podrían explicar por la situación laboral de la región, donde la tasa de desocupación, según el último informe trimestral de empleo elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanzó el 8.0% .
"En Tarapacá, uno podría relacionar este dato (…) con la situación laboral de esta región que en los últimos dos trimestres móviles ha estado en el top tres de mayor tasa de desocupación con un 8,3% y 8,0%, respectivamente".
Para Aravena, "esa es una relación directa: aumenta el desempleo y aumenta la dificultad para cumplir con los compromisos de pago", dijo.
El informe entrega antecedentes de la evolución de deudas impagas de créditos personales, registrando datos de las deudas morosas de personas y empresas de banca, retail, cajas de compensación, cooperativas, automotoras, servicios generales, Pymes, que consideran todos los productos de crédito como de consumo, hipotecarios, automotriz, tarjetas, entre otros.
Factores
Consultada al respecto, la economista y académica de la Universidad Arturo Prat, Yarela Flores, dijo que esta tendencia se debería a que la gente con alto poder adquisitivo -relacionados al sector minero- se endeudó períodos atrás y ahora al quedarse sin empleo está morosa.
Explicó que se trataría de personas como, por ejemplo, ingenieros con algún crédito hipotecario y que se quedaron sin empleo por el cierre de faenas. Ellos serían los que disparan la media hacia arriba.
Agregó que serían pocas las personas con esta morosidad ya que, según el estudio, Tarapacá es una de las regiones con menor tasa de morosidad -porcentaje de la deuda morosa no pagada versus el total de la deuda solicitada- que refleja un 34% a diferencia de los 50% que registra Arica, puntualizó.
Solución a morosidad
Sin embargo, para Paulina Ávila, coordinadora de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de la región, estos valores de morosidad podrían ser contrarrestados con la Ley de Insolvencia (ex ley de quiebra) que desde octubre de 2014 a noviembre de este año ha ingresado a 88 personas al procedimiento de renegociación de deudas.
Ávila indica que ésta es una alternativa para aquellas personas deudoras que buscan nuevas y mejores condiciones de pago para que quienes perciban ingresos puedan compartir entre pagar sus deudas, ponerse al día y que les alcance para vivir, evitando volver a caer en morosidad.
Para ingresar a este procedimiento se debe ser persona natural - trabajadores dependientes, dueñas de casa, estudiantes y jubilados- que registren mínimo dos deudas atrasadas por más de 90 días, es decir, "las personas requieren estar en morosidad" y que dichas deudas sumen 80UF (dos millones 80 mil pesos) y no estar notificada de una demanda.
31% aumentó el número de nuevos morosos en la región de Tarapacá en un año.