Ramsés Aguirre deja legado de lucha para el Centro Oncológico de Iquique
En el frontis del Hospital recibirá un homenaje a las 11 horas, para luego celebrarse una misa en la Catedral.
Precursor de un Centro Oncológico para Iquique, Ramsés Aguirre Montoya, reconocido médico iquiqueño falleció durante la madrugada de este lunes, producto de un cáncer de páncreas que lo aquejó tiempo después de iniciar su batalla para concretar este sueño para la ciudad.
Carlos Aguirre, hermano mayor del galeno, habló de la pérdida irreparable que significa su partida para la familia y para Iquique.
"Siempre estuvo en el hospital porque decía allá me necesita la gente y trabajó sus años completos hasta que jubiló el año pasado. Y peleando por el hospital del cáncer con Rafael Montes".
Al respecto, su amigo y socio en la idea del centro oncológico, Rafael Montes reconoció su amistad desde antes que estudiaran en el Liceo de Hombres y comentó que la idea surgió por agradecer a la vida.
"Con el tiempo nos encontramos ya adultos, ya viejos en la plaza Prat y en el sector Croata tomamos un café y hablamos de lo agradecidos que estábamos con la vida y él me dijo pero démosle la mano de vuelta. Ahí decidimos empezar a luchar por un centro oncológico".
Comunidad
La principal preocupación del facultativo, que también fue presidente del Colegio Médico de Iquique, fue el gasto que significaba para las personas que padecían cáncer tener que trasladarse a Antofagasta o a Santiago para recibir el tratamiento, en vez de hacerlo en Iquique mismo.
Así comenzaron un trabajo conscientizando a la población, con quienes surgió la idea de las banderas verdes por la esperanza, junto con el eslogan: "para seguir viviendo", tras lo cual se realizaron campañas, caravanas y embanderamiento de la ciudad.
Oncológico
En la oportunidad, la directora del colegio médico de Iquique, Teresa Barlaro calificó su partida como una tremenda pérdida para el gremio y la comunidad.
"Ramsés fue un hombre carismático y visionario. 12 años llevaba trabajando por un Centro Oncológico para la región, escuchando como se abrían y cerraban puertas por muchos factores".
Asimismo, señaló que espera que su lucha no sea "en vano y podamos sacar adelante su tarea"
Similar opinión tiene el senador Fulvio Rossi, quien se unió a la lucha por el oncológico para Iquique, añadiendo "siento que con la pérdida de Ramsés esto de alguna manera pueda traducirse en energía para sacar adelante este proyecto que tanto buscó, que incluso ofreció su servicio gratuito en el Servicio de Salud para poder trabajar en ese tema hasta que enfermó".
Rafael Montes en tanto señaló que seguirá luchando por esta obra, que pretende llevar su nombre.
"El dolor de esto es quien decidió luchar por una enfermedad del cáncer por los demás tenga que morir luchando por su propia vida. Son cosas que uno no entiende en esta vida".
Finalmente, con relación al estado del proyecto, Rossi precisó que en este momento está en el estudio de preinversión que "se supone tiene que estar en noviembre. Esperamos que no hayan nuevos retrasos y se pueda seguir adelante", precisó.
La pampa
Su hermano Carlos, manifestó que el doctor siempre fue amante del desierto, de las salitreras, y por ello coleccionó fichas. "Escribió muchos textos, construyó el hospital y la capilla donde él pidió que fuera velado. Cuando se demolió el Hospital dijo esta capilla es histórica y yo no quiero que la demuelan entonces la van a correr, igual que una minga, a donde está actualmente en Thompson. Dejó hartas cosas por Iquique, se preocupó que no hubieran malos olores en el tiempo de las pesqueras", recordó.
"Ramsés fue un hombre carismático y visionario".
Teresa Barlaro, Presidenta del Colegio Médico, de Iquique"