Hospicio registra altos índices de diagnóstico de salud mental
Alrededor de mil pacientes de la comuna presentan casos de enfermedades de este tipo.
Más de un veinte por ciento de prevalencia tienen las enfermedades de salud mental en la comuna de Alto Hospicio, es por esta razón que en el Cesfam "Dr. Pedro Pulgar" ha otorgado gran importancia para abordar y tratar dicha problemática que afecta a un segmento importante de la población.
En esta materia, de las 16.320 atenciones anuales de pacientes sobre los 5 años que el personal de Cesfam "Dr. Pedro Pulgar" entrega en esta área, las enfermedades de salud mental tienen una predominancia del 22 por ciento y, específicamente, mil de ellos tienen algún nivel de depresión.
Por consiguiente, para dar abasto a dicha demanda, tanto en el Cesfam "Dr. Pedro Pulgar" y el Centro Cecosf de El Boro, existen equipos de salud mental integrados por psicólogos, trabajadores sociales y un médico, quienes, según indicó Cristian Campos, psicólogo del Centro Comunitario de Rehabilitación, "se encuentran capacitados para atender problemas de baja complejidad de forma ambulatoria, mientras que para las patologías de alta complejidad, existe una red de atención integral de salud mental compuesta por los distintos Cosam, Enrique Paris en la comuna y la unidad psiquiátrica del Hospital Regional".
Cabe destacar que existen cuatro patologías con garantías de atención: depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar y consumo perjudicial de alcohol y drogas en menores de 20 años.
Con respecto del punto, dicha cifra no está alejada de la realidad nacional, pues según la Organización Mundial de la Salud, el 17 por ciento de la población de Chile padece de depresión y lo que es causal del 26 por ciento de las licencias médicas y donde el número de suicidios bordea los 1500 anuales, siendo la segunda causa de muerte no natural, teniendo en cuenta con los accidentes de tránsito son la primera. Estos números ponen al país a la par con naciones como Corea del Norte.
4 patologías con atención garantizadas hay en los recintos de salud en la comuna.