Alumno genio del Liceo A-7 ganó la Olimpiada Iberoamericana de Química
Es considerado el último gran estudiante del Liceo Bernardo O'Higgins. Ahora quiere ir al Mundial de Química.
Sus profesores de matemática y química del Liceo A-7 recuerdan a Luciano Muñoz Hidalgo como un joven introvertido, humilde, colaborativo con sus compañeros y que siempre quiso aprender más. Hoy, gracias a sus cualidades científicas, este joven, de 18 años, ganó medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Química. Un hecho histórico en el país.
El iquiqueño derrotó a representantes de 16 países iberoamericanos, incluyendo, por ejemplo, a estudiosos de España, Portugal, Cuba, Argentina y Colombia, que esta vez fue el organizador del vigésimo primer encuentro. Su costumbre de ganar medallas viene de mucho antes, y no sólo en campeonatos de química.
En primero, tercero y cuarto medio participó en la olimpiada nacional de matemáticas, junto a estudiantes de colegios municipales, subvencionados y particulares. En la primera y última competencia obtuvo medalla de plata. En la Olimpiada Nacional de Química también consiguió el segundo lugar, pero esta vez en cuarto medio.
Formadores
Muñoz hoy está en la región del Biobío cursando primer año de geología en la Universidad de Concepción. Desde allá recordó a sus profesores que mejoraron sus conocimientos teóricos y prácticos en química y matemática.
Dijo que la profesora de matemática Patricia Flores y el docente de química Reynaldo García contribuyeron en alimentarlo de información de estas dos ciencias.
Flores, por su parte, sigue enseñando en el Liceo A-7. Ya lleva cerca de 35 años en el establecimiento que le dio la oportunidad de enseñarle a Muñoz cuando él llegó al colegio en octavo. "Es un chico bastante retraído, pero siempre muy atento e inquieto por saber más. Siempre quería ir más allá de lo que uno le enseñaba".
Reynaldo García, en cambio, le hizo clases al joven erudito el año pasado, en cuarto medio. "Tiene mucho talento. Pero es una persona muy solitaria, y en estos concursos encontró una forma de estudiar aún más. Es un alumno constante", dijo el académico de la Unap de hace 15 años. Hoy además es profesor del colegio Lirima.
Preparación
García fue vital en la preparación de Muñoz para la olimpiada de Colombia, realizada del 18 al 25 de septiembre. Como constó de dos pruebas, una teórica y otra práctica, el maestro y pupilo estudiaban una vez a la semana para repasar los conocimientos de los libros y en un laboratorio de la Unap reforzó los aspectos prácticos. "Nos preparamos como cualquier equipo de fútbol o deportivo, pero esta vez a un nivel intelectual".
García agregó que los demás jóvenes participantes de la competición internacional recibieron ayuda de expertos en su preparación. Muñoz se la tuvo que ingeniar por su cuenta. De todas formas fue el mejor en Bogotá.
"Siempre quería ir más allá de lo que uno le enseñaba en clases"
Patricia Flores, profesora."
CRÍTICA
Las aspiraciones de Luciano Muñoz han crecido a medida que ha ido ganando en las olimpiadas de química y matemáticas. Primero se colgó medallas regionales, luego nacionales y ahora la iberoamericana. Pero tiene una tarea pendiente: el Mundial de Química. "Es fome que Chile no participe en la Icho (Internacional de Química) porque el país no financia la participación. Muchos que compitieron en Colombia ya estuvieron en la Icho", dijo.