Brigadas acorazadas disputan un lugar en torneo en Canadá
"Worthington Challenge" es la competición internacional que reúne a las mejores tripulaciones de tanques.
Bajo un incesante sol, rodeados de cerros y la característica "chusca" que se levanta al pisar el terreno en pleno desierto de la pampa del Tamarugal, los equipos de militares pertenecientes a las tripulaciones de tanques Leopard del norte, sin importar las condiciones climáticas, ni el cansancio, compiten para ser elegidos como los mejores del periodo 2016 del Ejército de Chile.
El esfuerzo entregado durante los cinco días de intensas evaluaciones, que estuvieron caracterizados por las condiciones físicas de los participantes, su desempeño ante situaciones de primeros auxilios, marcha con equipo y tiro simulado de tanque, tiene por finalidad obtener el mayor puntaje y poder coronarse como los seleccionados para representar a Chile en el torneo internacional "Worthington Challenge" en Canadá.
En el polígono de tiro del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac), el primer tanque en evaluación toma posición desenfilada, es decir, se acomoda en el espacio bajo nivel, dejando una columna de polvareda tras su paso por la superficie.
Desde el interior de uno de los "animales del desierto", apodo con el que se conocen los modelos de tanques Leopard 2- A4, bajan el banderín verde y, al mismo tiempo, una bandera del color del equipo que representan se asoma en señal de que ya divisaron el blanco y están listos para lanzar fuego.
"Tengo que estar muy concentrado ya que cualquier cosa que realice mal puede afectar, tanto al personal interno como a los que están alrededor. Cuando disparamos al interior no se siente nada, solamente el movimiento que produce el tiro, porque el tanque tiene un sistema hermético pero afuera se siente mucho más fuerte", aseveró el cabo primero Felipe Toledo, artillero de tanque.
Al mismo tiempo que realizan los tiros en tierra, un vehículo aéreo de combate no tripulado, similar a un pequeño avión o a los drones, durante los disparos desde los tanques se encarga de monitorear desde el aire con pequeñas cámaras para tener la posición específica del tiro.
Mientras los equipos realizan la última fase de la competencia, desde la torre de control y dirección, oscilada por el estruendo del tiro al blanco, se ubican el director del Cecombac y el encargado del Comando de Operaciones Terrestres, quien tiene la misión de evaluar y supervisar la participación de los aspirantes al torneo internacional que reunirá a las mejores tripulaciones de sistemas de armas blindados.
"Fue sorprendente los estándares que logramos en estos puntajes que arrojaron las diferentes pruebas a los que fuimos evaluando y quedamos muy contentos porque creemos que vamos en buen camino en cuanto al entrenamiento que estamos realizando", explicó el Teniente Coronel Jaime Izarnotegui, director del Cecombac.
Dentro de los tanques, la tripulación está al mando de un comandante, quien es el encargado de coordinar todas las acciones al interior del depósito y se ubica en la parte posterior del carro de combate junto con el municionero. Adelante va el conductor y en el medio el artillero y su función es emitir el tiro y debe estar capacitado para poder operar todos los sistemas de armamentos que disponen los modelos 2-A4.
Las tripulaciones en competencia pertenecen a la 1era Brigada Acorazada "Coraceros", 2da Brigada Acorazada "Cazadores", 3era Brigada Acorazada "La Concepción" y el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado del Ejército, quienes durante toda la semana, a partir del 25 de julio estuvieron enfrentando diferentes puebas hasta finalizar con la competencia de tiros desde los tanques.
"Es una experiencia muy enriquecedora ya que uno se pone a prueba en primer lugar como tripulación, desenvolviéndonos como tanquistas y a la vez, podemos comparar nuestro nivel de entrenamiento con otras brigadas de Arica, Iquique y una de Antofagasta.", dijo el Teniente Alex Valdés, comandante de la tripulación perteneciente a la brigada acorazada "Cazadores".
Son cuatro tripulaciones en competencia, integradas por 8 participantes, los cuales se distribuyen en dos carros de combate y están formadas por oficiales, clases y soldados profesionales, quienes mediante su esfuerzo y dedicación, estuvieron disputándose los dos puestos para el torneo que tendrá cita en el mes de septiembre en Canadá.
Durante las operaciones de competencia, además de los participantes y evaluadores, hubo un equipo compuesto por alrededor de 100 soldados encargados de trabajar en la logística de la realización de esta selección.
En relación a lo anterior, se dispuso un área enfermería, encargados de preparar y ordenar la zona de reposo y espera de las tripulaciones en competencias.
La competencia "Worthington Challenge" se realiza todos los años en Canadá y reúne a las unidades acorazadas del Ejército Canadiense y países invitados. En esta ocasión se comprueban las competencias individuales y a nivel de tripulaciones de unidades blindadas y de infantería mecanizada.
Su finalidad es equiparar y mejorar tácticas, técnicas y procedimientos, y a la vez, evaluar el nivel de entrenamiento de lo s participantes.
"Fue sorprendente los estándares que logramos en estos puntajes de las competencias"
Teniente Coronel Jaime Izarnotegui,, Director Cecombac."
"Es una experiencia muy enriquecedora ya que uno se pone a prueba"
Teniente Alex Valdés,, Comandante de la tripulación Brigada Acorazada "Cazadores"."
5 días fueron los que estuvieron a prueba las tripulaciones en diferentes competencias.
4 Es la cantidad de personas que alcanzan al interior de un tanque leopard 2-A4.