Mauricio Torres Paredes
La Contraloría General de la República determinó suspender por un mes y multar con un 50% de su remuneración al alcalde de Colchane, Teófilo Mamani (RN), como sanción tras utilizar máquinas fiscales en trabajos de su terreno particular en Alto Hospicio.
La denuncia, presentada por el diputado Hugo Gutiérrez (PC) y certificada por los concejales Benjamín García (Ind. PPD), Manuel Challapa (Ind. PRI) y Vicente García (PS), el 20 de octubre de 2014, constató que el día 17 de ese mes, el funcionario municipal Milano Calle conducía un cargador frontal de la casa consistorial, realizando movimientos de tierra al interior de una propiedad del alcalde.
"Este alcalde actúa como una especie de señor feudal que hace lo que quiere y con completa impunidad. Eso ya llegó a su fin y dicho alcalde ya empezó a conocer el Estado de Derecho que rige en Chile", expresó el diputado Gutiérrez.
Sesión de concejo
Uno de los testigos del caso, el concejal Benjamín García, dijo esperar una ejecución de la sanción, ya que hasta ahora no se ha hecho efectiva.
"Tenemos una sesión el día 22 de julio y ahí se va a mencionar el caso para que tengan conocimiento nuestros colegas. Ahí se debe nombrar quién queda como subrogante por el mes. Esto tiene que darse a conocer en un Concejo Municipal, a contar de ahí, ya se estaría cumpliendo. Ahí se fija la fecha de inicio y término", dijo.
"El rol que cumplimos es fiscalizar el funcionamiento interno. Es una buena noticia porque esto se ha dado por años. Es un avance y un logro por el bien de la comunidad. Esperamos que se siga con las investigaciones porque hay muchas irregularidades que no se han aclarado", expresó García.
En cuanto a la resolución, el alcalde pidió que la Corte Suprema revisara el caso, acusando incompetencia de Contraloría. El 23 de junio, el máximo tribunal rechazó la solicitud, confirmando la suspensión. Consultado, Teófilo Mamani dijo desconocer la instrucción en su contra, asegurando que no ha sido notificado de la sanción administrativa.
Jefe de gabinete
El concejal colchanino Benjamín García acusó que también fue suspendido el jefe de gabinete del alcalde, Jorge Inostroza, aunque por otra razón, falsificación de firmas para el permiso provisorio de licencias de conducir. De hecho, el 20 de junio, el fiscal Hardy Torres de la Fiscalía Local de Pozo Almonte, formalizó a Inostroza por el delito de falsificación de instrumento público, quedando con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional. Se fijó un plazo de investigación de 60 días.