Alumna sufrió mutilación en la oreja en violenta pelea escolar
Superintendencia de Educación inició una investigación. Las estudiantes son del Liceo A-11.
Con la mutilación de su oreja izquierda terminó una escolar de primero medio, quien el viernes se enfrentó en una pelea con una alumna de tercero medio al interior del establecimiento educacional en el que ambas estudian.
El hecho se registró en el Liceo A-11, específicamente en el segundo recreo, cuando la alumna de 16 años habría sido interceptada por un grupo de estudiantes de mayor grado quienes, según el relato de su madre, la habían acosado e insultado verbalmente durante toda la jornada, por lo que se dirigía a la inspectoría para dar cuenta de la situación.
Según testigos, fue ahí que las escolares de tercero medio la atacaron, iniciándose una pelea que fue cada vez más violenta. Entre todos los golpes que las alumnas se dieron, una de ellas (tercero medio) tomó de la cabeza a su contrincante y le propinó un mordisco en la oreja.
Quienes presenciaron la pelea aseguran que uno de los alumnos que también observaba la disputa, tomó a la alumna de tercero medio para abrirle la boca y así tratar de que ésta soltara la oreja de la adolescente de primero medio.
Otros testigos comentan que antes de ser agredida, la joven de 16 años se defendió del ataque mordiendo a su contrincante en el estómago.
Cirugía
Son diversas las versiones sobre la pelea que terminó con una joven en la urgencia del Hospital Regional y quien luego debió ser intervenida quirúrgicamente para realizarle un injerto de piel en el lóbulo izquierdo.
Para esta intervención, los médicos debieron utilizar piel de una de las piernas de la afectada, por lo que quedó hospitalizada hasta el lunes.
Según comentó la madre de la escolar agredida, "el médico me dijo que gracias a Dios no le alcanzó el cartílago de la oreja, ya que ahí hubiera sido peor".
Actualmente la menor de 16 años se encuentra en curaciones en el mismo recinto asistencial, con el objetivo que no se infecte la herida, agregó la madre.
"Todos los gastos médicos fueron cubiertos por el seguro escolar. Está en curaciones diarias y el otro lunes tiene hora con el cirujano para ver el estado del injerto".
Colegio
Cuando la alumna fue dada de alta en el Hospital Regional, su madre se dirigió al establecimiento educacional con la finalidad de solicitar explicaciones.
"La directora me dijo que tanto mi hija como la alumna que la agredió fueron expulsadas del colegio. En el liceo ponen a mi hija y a su agresora al mismo nivel. Por seguridad ya habíamos tomado la decisión de sacarla del liceo, ya que ella quedó muy asustada", comentó.
Según argumentó la familia de la menor de primero medio, el grupo de alumnas que atacó "a mi hija tiene un grupo de WhatsApp donde se burlaban de ella y otras alumnas. Tenemos entendido que quien la atacó siempre ha sido una alumna problemática".
Pese a reiterados intentos fue imposible obtener una versión del Liceo A-11 sobre la pelea ocurrida al interior de este establecimiento educacional.
Investigación
Según informó el director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez, "es afectivo que los hechos ocurrieron y en un contexto. El hecho fue denunciado por el colegio y nosotros estamos investigando el tema".
Respecto a la expulsión de las alumnas, Sánchez comentó que "para que se materialicen las expulsiones deben ser autorizadas por la superintendencia y acá no ha habido expulsión todavía. No se ha tramitado ante la superintendencia ninguna expulsión. Lo que sabemos es que sí están suspendidas", dijo.
La madre de la menor que sufrió la mutilación de su oreja, expresó que presentarán una constancia en Carabineros sobre lo sucedido en el liceo.
Seremi Educación
Respecto a la situación, el seremi de Educación, Francisco Prieto, fue categórico en señalar que " como ministerio rechazamos la manera en que aquí se resolvió el conflicto. Siempre buscamos que estos se resuelvan a través del diálogo y con una buena convivencia escolar (...) la superintendencia tiene que tomar cartas en el asunto", dijo.
16 años tiene la escolar que sufrió la mutilación en su oreja izquierda tras un pelea en Liceo A-11.