Ordenan reintegrar a 27 desvinculados de Collahuasi
Tribunal Laboral de Iquique sentenció que la minera deberá reincorporar a quienes fueron despedidos por adherirse a una paralización en junio de 2015.
El 15 de junio de 2015, un grupo de trabajadores marchaba por Iquique pidiendo mejoras laborales y otro se expresaba en un "paro a brazos caídos" en las faenas de Collahuasi, firma que, terminada la movilización, despidió a 31 de ellos.
Dos recibieron indemnización y otros dos fueron reincorporados. Los otros 27 iniciaron una demanda contra la minera, buscando anular el despido.
Despido arbitrario
La empresa argumentó un incumplimiento injustificado del trabajador que tuviera a cargo una actividad cuya paralización significara una perturbación grave en la obra, pero los trabajadores calificaron el despido como una "represalia arbitraria y selectiva" pues cerca de 480 trabajadores estaban en las mismas condiciones y solo ellos fueron sancionados.
La empresa reconoció que no despidió a los otros empleados, pero que sí los amonestó, y que el despido se tomó revisando las faltas disciplinarias previas. Los trabajadores respondieron que varios tienen una conducta intachable.
Por otra parte, Collahuasi tildó el paro de "ilegal" por no enmarcarse en una negociación colectiva, y una "verdadera amenaza", asegurando que varias demandas laborales ya estaban zanjadas, y que incluso hay resoluciones pendientes del Servicio de Salud, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección del Trabajo, por lo que el paro no era pertinente.
Sentencia
El Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique ordenó reintegrar a los trabajadores o indemnizarlos si rechazan la reincorporación.
Según los demandantes, algunos trabajadores se vieron afectados en su integridad personal, familiar, económica, espiritual y afectiva, mientras que otros fueron diagnosticados con trastorno depresivo, del sueño y disfunción familiar, por lo que debieron recetarles psicofármacos y psicoterapia cognitiva conductual. Uno de ellos, Luis Cortés, contó su caso.
"Todo el mundo entre más gana, se endeuda más, eso es una realidad, y cuando uno sale desvinculado de un trabajo... lamentablemente mi matrimonio ya no existe. Por suerte tengo otra persona que me apoyó", relató Cortés.
Otro de los afectados, Claudio Bascuñan, dijo que la empresa pretendió embargarles sus bienes. "Ejecutó los mandamientos de embargo a los compañeros que tenían crédito habitacional, un beneficio que da la compañía. La empresa más encima nos quería dejar sin casa", aseveró. Para evitarlo interpusieron un recurso de amparo.
Analizando el fallo
La compañía minera Doña Inés de Collahuasi comunicó que "es respetuosa de los fallos judiciales". "Estamos analizando este fallo y haremos uso de las herramientas legales que correspondan, como se hace normalmente en los procesos", informó la minera.