El cáncer se acerca a liderar las causas de muerte en la región
Según estadísticas de 16 años, entre 1997 y 2012 hubo un incremento de 74% la cantidad de decesos por neoplasias, acercándose a las enfermedades cardiovasculares que aún lideran la lista en Tarapacá.
Era 10 de marzo y un fuerte dolor en el pecho que le impedía respirar la hizo desvanecer. No recuerda el momento en que fue trasladada al hospital ni mucho menos cuando ingresó a cirugía, solo tiene la certeza de que, al igual que hace 10 años, salvó de morir de un infarto.
A sus 66 años, Jovita Almonasit pudo pasar a formar parte de las estadísticas de la región que revelan que la principal causa de fallecimiento de los tarapaqueños corresponde a enfermedades cardiovasculares, sin embargo, tuvo suerte y ahora se recupera llevando una vida sana.
De acuerdo al último informe oficial de la Seremi de Salud publicado en 2012, efectivamente las enfermedades cardiovasculares lideran las causas de mortalidad en la región con una tasa de 98,8% (98 fallecidos por cada 100 mil habitantes), seguidas de los tumores malignos que alcanzan un 97,3%.
Cambios en tendencia
Dichas cifras muestran una diferencia porcentual de 1,5 entre ambas causas de fallecimiento. Esto, al analizar las estadísticas de 16 años confirma que con el paso del tiempo las muertes por cáncer han ido en aumento, igualando y en algunos años superando a las relacionadas a enfermedades del sistema circulatorio las cuales muestran una tendencia al descenso.
Así lo indicó la jefa del Departamento de Salud de dicha institución, Dolores Romero, quien detalló que si bien esta tendencia se observa desde 1997, en el 2009 "se produce un cruce en ambas tasas (de mortalidad) y empieza a aumentar la de tumores y empieza de alguna manera a bajar la de enfermedades cardiovasculares".
La funcionaria informó que mientras en 1997 se registraron 256 fallecimientos por enfermedades cardiovasculares en 2012 fueron 325, es decir, se produjo un aumento de 26% en dicho lapso de tiempo.
En tanto, en lo que respecta a tumores malignos, Romero precisó que en 1997 un total de 184 personas murieron por cáncer, mientras que en 2012 fueron 320, produciéndose así un incremento de 74%.
"Creemos que esto tiene varios factores, primero que hay una mayor esperanza de vida en la población, es decir, que estamos viviendo más años y en la medida que lo hagamos empezamos a ver más enfermedades de tipo catastróficas como son los tumores. Además también ha habido un aumento en los factores de riesgo en los estilos de vida relacionados con la alimentación, así como la disminución de la actividad física y el incremento del estrés", argumentó.
Factores de riesgo
En torno a ello, el jefe del servicio de Medicina del hospital de Iquique, Jorge Montenegro, sostuvo que dichas estadísticas confirman la práctica de aquellos malos hábitos que no solo se tienen en la región sino en el país, como en otros tantos del mundo, y que conllevan a sufrir enfermedades que, sin un control y tratamiento oportuno, finalmente desencadenan en la muerte, siendo estos: el tabaquismo y la alimentación no saludable.
"La gran mayoría de las personas que tienen accidentes cerebrovasculares o infartos son fumadoras. Esto es un factor de riesgo importantísimo tanto para estas enfermedades como para el desarrollo de tumores de áreas principalmente como el pulmón", precisó el médico.
Para contrarrestar esto, Montenegro remarcó la importancia de evitar el consumo de tabaco, desarrollar actividad física que puede consistir en caminar 30 minutos al día y tener una alimentación sana.
"Una de las cosas más importantes en la alimentación es reducir la sal, debería eliminarse de la mesa y comer los alimentos tal como vienen porque estos ya contienen sodio. Y lo otro, es comer verduras, frutas, tomar líquido y evitar las grasas", detalló.
Otro aspecto que destacó el profesional es la necesidad de acudir a los controles preventivos que se realizan en los diferentes consultorios de la región y en el hospital.
Explicó que lo ideal es realizase estas evaluaciones a partir de los 35 años, sin embargo, si se posee factores de riesgo como tener familiares que presentan algunas de estas enfermedades, dichos controles se deben hacer desde jóvenes.
De igual modo, Montenegro puntualizó que en caso de sentir algún síntoma se debe acudir cuanto antes al médico y si se tiene diagnóstico de alguna enfermedad o posible desarrollo de esta, se debe cumplir con los controles periódicos.
Esto último fue algo que le indicaron a Jessica Díaz hace tres años, luego que le encontraron y extirparon dos tumores benignos en el esófago, sin embargo no cumplió y actualmente lo lamenta.
La mujer de 51 años fue recientemente diagnosticada con cáncer, algo que -según dijo- pudo evitar si hubiera acudido cada seis meses a sus controles a la Unidad de Oncología.
"Yo tenía problemas para pasar la comida, tenía acidez y reflujo pero como fui a tiempo (al médico) me extirparon dos tumores benignos que tenía en el esófago. De ahí quedé bien, me citaron para cada seis meses y no vine (al hospital), y empecé con el problema de nuevo y me encontraron el tumor", contó la paciente quien confesó que hasta hace tres años consumía frituras y carnes rojas en exceso, además de fumar 10 cigarros al día y beber alcohol a diario.
Ahora que le confirmaron la neoplasia que padece, Díaz aseguró que quiere luchar por su vida y no pasar a ser parte de las estadísticas de la región que reportan al cáncer como la segunda causa de muerte entre los tarapaqueños.
Cáncer más frecuente
Casos de pacientes como Díaz, que reciben la noticia de sufrir de cáncer, son atendidos a diario por las integrantes del voluntariado Damas de Verde quienes brindan ayuda para cubrir los gastos de las quimioterapias y radioterapias que no son subsidiadas por el Plan Auge y cuyos costos mensuales oscilan entre los 60 mil y 2 millones de pesos.
La presidenta de dicha agrupación, Laura Collao, informó que al año reciben alrededor de 500 pacientes para quienes, en caso de estar en fase terminal de la enfermedad, procuran la ayuda con complementos alimentos.
La directiva dijo que la mayor cantidad de casos que atiende el voluntariado están relacionados con cáncer de mamas en las mujeres y cáncer de próstata en los varones. Esto coincide con el reporte de la Seremi de Salud el cual indica que ambas neoplasias son las principales causas de muerte en dichos sexos, por lo que en el 2012 el cáncer de mama alcanzó una tasa de 13,9%, mientras que el de próstata llegó al 14,62%.
Sin embargo, al observar los tipos de tumores malignos que conllevan a la muerte en ambos sexos, el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón lidera la lista con una tasa de 13,7%; mientras que el cáncer al estómago figura como la segunda causa con una tasa de 9,4%.
Para el presidente de la Corporación Oncológica del Norte, Rafael Montes, las cifras de muerte por neoplasias y la tendencia a su incremento reflejan la necesidad de contar con una institución que permita prevenir y atender estos casos sin la necesidad de que los pacientes se trasladen a regiones como Antofagasta y Santiago.
"Se hizo un estudio de prefactibilidad y arrojó que en el año 2018 iba a haber 2.000 enfermos de cáncer detectados al año, entonces la preocupación de crear rápido el centro oncológico va justamente a cubrir las necesidades que vienen. Sin embargo, nosotros estamos convencidos que a muy corto plazo la primera causa de muerte no van a ser las enfermedades cardiovasculares sino el cáncer", expresó.
Recordó que en enero pasado la ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció la licitación del estudio preinversional para la Red Oncológica del Norte, cuyo responsable es el Servicio de Salud de Iquique. De acuerdo a las bases de dicho proceso, esta deberá adjudicarse en mayo próximo y a partir de ello se conocerán las características que tendrá dicho establecimiento, manifestó Montes.
Alimentos saludables
Por otro lado, una iniciativa que apunta a reducir los casos de enfermedades asociadas al sistema circulatorio y neoplasias y que tienen como factor de riesgo la alimentación poco saludable, es la ley 20.606 relacionada a la composición nutricional de los alimentos y su publicidad.
Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud (Minsal), indicó que a partir del próximo 27 de junio entrará en vigencia el decreto N°13 que modifica el reglamento sanitario de los alimentos y que obligará a que productos con altos contenidos en calorías, grasas saturadas, sodio y azúcar incorporen un rótulo en los empaques que advierta sobre esto. Sin embargo, explicó que pese a que los productos posean tal advertencia, en los kioscos escolares no se podrán expender estos tipos de alimentos por no ser saludables.
"Para determinar esto nos basamos en la situación epidemiológica del país en que tenemos graves cifras de obesidad infantil y peor en adultos, un aumento importante de casos de diabetes, hipertensión, colesterol alto, infartos, ataques cerebrovasculares y de cánceres, todos los cuales están vinculados a la dieta", puntualizó Rodríguez al recordar que a nivel nacional el 95% de la población no tiene una adecuada alimentación y requiere un cambio en su dieta para así reducir los factores de riesgo que conllevan a sufrir aquellas enfermedades que actualmente cobran más vidas en la región y el país.
"La gran mayoría de las personas que tienen accidentes cerebrovasculares o infartos son fumadoras...".
Jorge Montenegro, jefe del servicio de Medicina del hospital de Iquique.
Cifras
Enfermedades cardiovasculares
En 2012 un total de 103 personas fallecieron por enfermedades isquémicas del corazón, es decir, por la obstrucción de arterias que irrigan a este músculo. En tanto, 107 pacientes murieron por enfermedades cerebrovasculares.
Las causas externas son el tercer motivo de muerte
A nivel regional, causas externas como accidentes, envenenamiento, homicidios, suicidios y otros, son el tercer motivo de muerte. En el 2012, alcanzó una tasa de 38 por ciento (38 fallecidos por cada 100 mil habitantes)
"A muy corto plazo la primera causa de muerte no van a ser las enfermedades cardiovasculares sino el cáncer".
Rafael Montes,, presidente de la Corporación Oncológica del Norte.
1.325 tarapaqueños fallecieron durante el 2012, de los cuales el 25% fueron por enfermedades cardiovasculares mientras el 24% por cáncer.
PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ
1.- Enfermedades del sistema circulatorio
2.- Tumores malignos
3.- Causas Externas
4.- Enfermedades del sistema respiratorio
5.- Enfermedades del sistema digestivo