Fiscalía revela que caso de microbusero asaltado no existe
Este medio dio crédito por error al relato sobre una supuesta víctima que debía indemnizar a su asaltante, sin embargo en los registros del Ministerio Público no existe tal caso.
Tras diversas indagaciones, la Fiscalía Regional de Tarapacá determinó que no existe una causa o denuncia relacionada con un chofer de microbús supuestamente condenado a pagar una indemnización de $120 mil por un presunto asalto del que habría sido víctima en junio de 2015.
El hecho fue difundido en la edición dominical de este medio, luego que el supuesto microbusero se contactara al aire con el programa radial que dirige los sábados el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, en Radio Bravíssima.
Por un error en la verificación de los hechos, La Estrella de Iquique publicó la información tras contactarse con el supuesto involucrado, quien reafirmó su testimonio vía telefónica.
Sin embargo, según reveló ayer el fiscal regional Raúl Arancibia, el supuesto caso del conductor, de nombre Guillermo Cortés, no existe en los registros oficiales.
"Hemos revisado acuciosamente estos antecedentes y puedo decir con total seguridad que este caso no existe en ninguna de las fiscalías que dependen de esta dirección regional, no existe ningún caso como el mencionado. No hay constancia alguna de una víctima de nombre Guillermo Cortés o alguna condena como la que él mencionaría que habría sufrido tras defenderse del asaltante", dijo.
El persecutor agregó que no existe caso similar al denunciado en los registros de la fiscalía Tarapacá, bajo ese nombre o algún otro. "Puede suceder que una persona se defienda causando lesiones y eso, si tiene los niveles de proporcionalidad que se establecen dentro de las normas de la legítima defensa no hay problema, pero no es el caso y no hay antecedentes", aclaró.
Arancibia lamentó "la falta de acuciosidad de verificar primero una información antes de publicarla en primera plana, lo que trajo toda esta consecuencia a nivel nacional. Al parecer fue un fantasma que habló en una radio y se contactó con el diario".
Este medio reconoce la equivocación en la cobertura de la supuesta denuncia y expresa sus excusas por ello.
Galleguillos
Respecto a la situación, el alcalde Ramón Galleguillos expresó que Guillermo Cortés es un auditor que ha llamado varias veces a su programa.
"Efectivamente conduce taxibuses, lo hemos visto aquí nosotros. De hecho en un programa anterior nos llamó por una chauchera (cartera) que se le quedó a una abuelita con $32.000, por lo que necesitaba encontrarla…Es así como el sábado pasado llama y nos informa que tras el asalto del año pasado lo llaman para decirle que por resolución del juez fue condenado a pagar $120 mil por la pieza dental que perdió su asaltante o sino a pagar con noches de reclusión nocturna", dijo.
El alcalde comentó que ayer el municipio también intentó localizar al denunciante, sin embargo, su teléfono se mantuvo apagado todo el día.
"Esto es una falta de respeto no solo para la autoridad judicial, sino también para los medios de comunicación", finalizó el edil.
Este medio trató ayer de contactarse telefónicamente con Guillermo Cortés, pero su teléfono no estaba activo.
"Hemos revisado acuciosamente estos antecedentes y puedo decir con total seguridad que este caso no existe".
Fiscal regional, Raúl Arancibia
Reacciones
Tras la errónea información sobre la falsa denuncia, se generaron diversas reacciones, sobre todo en las redes sociales, donde rápidamente se masificó el relato del supuesto conductor.