Leonardo Naveas Nuñez
Sorpresa generó el relato del Guillermo Cortés, conductor de micro que llamó a una radioemisora para contar que fue condenado al pago de 120 mil pesos para arreglar el diente de un delincuente al cual golpeó para evitar que lo asaltara y le robara la recaudación del día.
Cortés, de 38 años, quien conduce una máquina en la Línea 3, que une Iquique con Alto Hospicio denunció que el hecho que ocurrió el día 9 de junio del año 2015, cuando realizaba su rutina diaria, desplazándose por el sector de La Pampa.
En una de sus paradas, un individuo abordó el vehículo de pasajeros, para minutos después acercarse repentinamente al conductor, al tiempo que de uno de sus bolsillos extrajo un cuchillo con el cual lo intimidó, exigiendo el dinero que el trabajador portaba producto de su trabajo.
Ante la traumática situación y producto de los nervios, según explicó Guillermo Cortés, frenó bruscamente lo que desestabilizó al asaltante golpeándose contra el vidrio del vehículo. En ese instante, Cortés aprovechó de darle un golpe de puño en el rostro, quitarle el arma blanca y reducirlo.
El conductor luego de esto se dirigió hasta el Hospital Básico de Urgencia de la comuna de Alto Hospicio para constatar las lesiones y entregó al individuo al carabinero de turno en el lugar.
Detención
En dicho centro médico y según lo que relató Guillermo Cortés, el carabinero Claudio Urrutia tomó los datos y constató que el detenido mantenía una orden de detención. Sin embargo, en este caso la víctima pasó a ser el victimario, siendo detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde pasó a control de detención quedando en libertad a la espera de una citación.
Hace unos días Guillermo Cortés fue citado al tribunal nuevamente, donde fue formalizado por el delito de cuasidelito de lesiones menos graves, por lo cual fue condenado a pagar cerca de 120 mil pesos al asaltante, quien perdió una pieza dental y en caso de no hacerlo tendrá que cumplir con arresto domiciliario nocturno.
El conductor explicó, que después de este episodio donde terminó condenado, el sentimiento es de frustración. "Siento inseguridad, porque el día de mañana si alguien me viene a asaltar y me quiere apuñalar y llevarse la plata que yo hice en el día, no hay que hacer nada o dejo que me peguen o me baleen", manifestó.
"Carabineros actuó en el procedimiento como corresponde ellos no tienen la culpa, aquí el problema es la Reforma Procesal, no sé, el Juzgado de Garantía, la forma de actuar que tienen", explicó Guillermo.
Agregó que no pretendía pagar la multa impuesta, pues piensa que es ilógico pagar a un individuo que intentó asaltarlo.
El relato de Cortés ocurrió en el programa del alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien explicó conocer al chofer y que es una persona sumamente honesta, agregando que "es un tema contraproducente, los tipos nos asaltan uno se defiende, haciendo uso de defensa propia si ni siquiera se defendió con un arma, pero la justicia tiene otra visión sobre el tema, creo que le faltó asesoría jurídica".
"Si alguien me viene a asaltar y me quiere apuñalar y llevarse la plata que yo hice en el día, no hay que hacer nada".
Guillermo Cortés,, conductor Línea 3.