La "politización" del déficit habitacional en Tarapacá
En la región hay una carencia cercana a las once mil viviendas. Mientras algunos expertos reconocen que el uso electoral de la vivienda ha sido histórico, desde el espectro político local se acusa una utilización de lado a lado.
El año partió con dos soluciones habitacionales para la provincia de Iquique. En los últimos días de 2015 se inició la transferencia de terrenos de Bienes Nacionales al Servicio de Vivienda y Urbanización en Altos de Playa Blanca en Iquique, y durante los primeros días de enero, Bienes Nacionales anunció también la entrega de actas de radicación (un permiso de permanencia temporal) por cinco años para 300 familias de la toma del exvertedero en Alto Hospicio, donde se realizarán estudios para una estadía definitiva.
Este último caso generó diferencias entre el alcalde de esa comuna, Ramón Galleguillos (UDI), y Gonzalo Prieto (PPD), quien ha demostrado interés por disputarle el municipio en las elecciones de octubre.
Tema de estado
A partir del anuncio, Galleguillos pidió una solución inmediata para todas las tomas de la comuna, acusando que un uso político en la entrega de estas actas, sería "lamentable", considerando que Prieto comparte militancia con el Seremi de Bienes Nacionales, Juan Papic, y cercanía con la dirigenta de los residentes beneficiados, Marina Bravo, quien postuló como concejala por Alto Hospicio en las municipales de 2008 en la misma lista del Partido por la Democracia. Prieto acusó "mediocridad humana" en las críticas, asegurando que se siente orgulloso del logro obtenido por los vecinos de la toma.
Andrés Mardones, director regional de Techo, Organización No Gubernamental destinada a superar la pobreza de las personas que viven en asentamientos precarios, aseguró que la política habitacional no puede depender del gobierno de turno.
"Las soluciones habitacionales deben ser un tema de Estado que no pase sólo por un tema de candidaturas o procesos eleccionarios. Debe ser un tema que se piense a largo plazo y que se aborde a nivel de Estado y no de Gobierno", dijo Mardones.
"Por lo que hemos podido ver en campamentos, algunos dirigentes pueden tener cierta cercanía con algunos políticos, lo que les permite agilizar ciertos procesos. Como contraparte, los mismos actores políticos toman eso como una forma más fácil de visibilizar lo que están haciendo", agregó el director.
AL SUR DE IQUIQUE
El caso por excelencia que podría graficar las disputas políticas entre dos sectores ideológicos está en las soluciones habitacionales proyectadas hacia el sur de Iquique: Altos de Playa Blanca y Lobito.
Aunque el alcalde de Iquique, Jorge Soria, aseguró que la rivalidad entre ambos proyectos es una polémica artificial, el senador Fulvio Rossi (PS) aseveró que Soria "vende humo" con las casas de Lobito.
Por su parte, la autoridad municipal aseguró que su plan para el desarrollo de Iquique es conocido por todos y contempla una proyección a través del puerto, la Zofri y las conexiones internacionales, lo que va de la mano con una mejoría en la calidad de vida, descartando un uso político.
"Yo llevo 50 años y hablo de lo que tengo hecho. Los honorables hablan de Soria, pero yo con los honorables no me meto. Tengo una historia aquí. Playa Blanca y Lobito son lo mismo, se ha querido jugar con ambas palabras, pero el proyecto empieza de la parte baja de Playa Blanca y llega hasta Los Verdes", consignó.
"Yo tengo mi política, un desarrollo económico que se conoce de memoria: puerto, aeropuerto, Zofri, carreteras. Sobre esas cuatro patas logré tener esta ciudad y no he polemizado con nadie, pero sí he tenido que pelear con quien tenga que pelear. Mi tarea es que el hombre viva al máximo, la educación, la salud, la vivienda y el trabajo, todo eso al margen de las elecciones. Yo no preparo estos programas en función de la elección que viene", expresó Soria, quien recordó el inicio de la Autoconstrucción bajo su administración.
Nivel dirigencial
El déficit habitacional en la región también se ha discutido en el Consejo Regional de Tarapacá, hasta donde llegó María Teresa Cerpa, presidenta del Comité de Vivienda "Israel II", conformado por 160 familias, quienes desde 2002 están trabajando con la municipalidad de Iquique. Ahora esperan alguna solución en Alto Hospicio o Altos de Playa Blanca.
"Si le dan soluciones a los campamentos, ¿por qué no le dan a los allegados?. Los arriendos, pagar una pieza, son caros. Aquí es política. Soy hija de comunista pero no soy de ningún partido. El señor Rossi tiene la mayoría de los comités. Está inscribiendo en su oficina, y le dan al tiro casas. Vienen las elecciones y dan casas en un dos por tres", aseguró la dirigenta, quien acusó a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de querer poner fin a los comités de vivienda.
Desde el Consejo Regional surgieron voces que acusaron a Rossi de sacar provecho político de su corporación Casa Abierta (destinada a la ayuda de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar) para destinarla a dar soluciones habitacionales rápidas, lo que el legislador socialista negó tajantemente.
"Lo que hace mi corporación es actuar como entidad organizadora. Es decir, organiza la demanda habitacional y presenta proyectos. Es una labor seria y responsable, sin populismo. Quienes critican esta obra social sólo lo hacen por motivaciones políticas. Lo que hemos prometido, lo hemos cumplido, ayudando a más de tres mil familias a obtener su casa propia sin pedir un peso y me siento orgulloso de esa obra. Señalé que el camino para hacer crecer a Iquique estaba en Playa Blanca y hoy eso es una realidad", exclamó.
"Llevé mis papeles a la oficina del señor Fulvio cuando tenía un comité y me ayudaron a conseguir mi casa. En todas las partes donde postulaba tenía que pagar, además fui estafada, me cobraron inscripción y nunca me salió la casa", relató María Méndez, dirigenta del proyecto "Doña Angela", quien vive hace cinco años en el sector de la Autoconstrucción en Alto Hospicio.
Gente y política
El arquitecto Ricardo Tapia Zarricueta, académico del Instituto de Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, explicó que la utilización política de la vivienda ha sido histórica.
"Es una vieja práctica en Chile. Las tomas de terrenos por los años sesenta eran incluso apoyadas por partidos políticos, los comités se ponían de acuerdo y llegaban los políticos a los terrenos a poner las banderas. Eso se va reproduciendo tanto por la gente como por los políticos", explicó.
"En las poblaciones, la gente también es política y hay intereses coludidos entre las autoridades regionales y locales, y aquellos dirigentes que están en los territorios, que van articulando cadenas de poder y cooptaciones donde la vivienda es muy usada. Tener una vivienda define quién soy, qué puedo hacer y qué tengo. Eso es muy fuerte e inherente al ser humano, por lo que la vivienda es muy usada políticamente", agregó.
EN ALTO HOSPICIO
En la toma del exvertedero de Alto Hospicio hay un conflicto dirigencial. Algunos líderes vecinales criticaron la entrega de las actas de radicación por parte de la Seremi de Bienes Nacionales a un grupo liderado por Marina Bravo, asegurando que el organismo estatal "no ha tenido un trato igualitario con todos los pobladores de las tomas que viven en iguales o peores circunstancias", rechazando el "favoritismo" de la Seremi con algunos dirigentes.
"Ella fue candidata independiente por el PPD y es amiga personal de Gonzalo Prieto. Si uno lo mira desde afuera aquí hay un manejo político", dijo la presidenta del Comité de Vivienda "Jorge Soria", con 300 familias, quien pidió regularizar la situación de agua y luz en los sectores más precarios de la comuna.
Desde la dirección regional de Bienes Nacionales explicaron que el caso del exvertedero es "particular" ya que está dentro del radio urbano y sus residentes han esperado una solución por quince años.
Calidad de vida
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal explicó que "la actual política habitacional permite la postulación tanto colectiva, a través de comités de vivienda, como individual, para la construcción en sitios propios y compra de casa nueva o usada", aclarando que el sistema de comités se mantiene.
Respecto a una supuesta politización de la vivienda en la región, la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, expresó que "el objetivo de las autoridades debe ser uno solo, trabajar para poder entregar a la comunidad una mejor calidad de vida". "Lo importante es que el objetivo sea trabajar para, por y con la gente", aseguró Rojas.
Comités de vivienda y déficit habitacional
Alto Hospicio es la comuna con mayor número
Según el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) actualmente se tramita la creación de trece comités de vivienda en Alto Hospicio (1.341 familias). Siete están habilitados pero sin proyectos (583 familias) y doce ya han sido seleccionados (730 familias).
"El objetivo de las autoridades es trabajar para, por y con la gente
Claudia Rojas, intendenta
Algunas familias están listas y otras a la espera
Al menos 280 familias ya estarían listas para optar a una vivienda en Altos de Playa Blanca. En Alto Hospicio ocurriría lo mismo con 180 familias en el sector de La Pampa, sector que podría tener 2.000 cupos, lo que dependerá de la capacidad del terreno.
De acuerdo a información de Serviu, en Pozo Almonte hay un comité en creación (34 familias), mientras que otro habilitado en Colchane, aunque aún sin proyecto designado (15 familias). En Pica hay dos comités seleccionados (176 familias).
11.095 hogares es el déficit habitacional de Tarapacá, según la última encuesta Casen de 2013. La cifra supera el promedio nacional, aunque baja en comparación con 2009 y 2011.
1.312 familias agrupadas en catorce comités de Iquique esperan soluciones habitacionales. Cuatro de ellos en creación (477), tres hábiles sin proyecto (476) y siete seleccionados (359).
"
"