Iquiqueño confesó al Rumpy que mató gente cuando realizó el servicio militar
Hace unos días el Rumpy, conocido locutor radial, recibió en su programa "El Chacotero Sentimental" de la radio Corazón, el llamado de un hombre que relató su historia en el Ejército cuando realizó su Servicio Militar.
En este relato el hombre explicó cómo fue obligado a matar personas y que lo hizo debido a que si no lo hacia lo matarían a él.
En ese espacio radial detalló además, cómo llegó a Santiago el 11 de septiembre 1973, proveniente de Iquique y una serie de hechos de los cuales fue protagonista.
El hombre que mantiene un blog donde escribió alguna historia basadas en su paso por el Servicio Militar, declaró al conductor radial que había matado a más de 10 personas y que a algunos los hacían explotar. Agregó que la primera vez que mató a una persona lloró, pero que fue felicitado por sus superiores hecho que se repitió posteriormente.
El Rumpy mientras conversaban le dijo "estay entero pitiao" a lo que él contestó "fue sin maldad, fue por las circunstancias, yo no pedí estar ahí, no era mi guerra".
Familia
La hija del ex conscripto, Maurin, aclaró que su padre no es un asesino y que sus actos fueron bajo un contexto en el que era obligado y aclara que era un joven de 19 años que no estaba preparado para afrontar una situación así.
"Él se desahogó, son 40 años que el lleva esto guardado, es la verdad que no quieren escuchar... Mi papá es una víctima de la dictadura tal como son los presos políticos, los torturados y muchos conscriptos que fueron utilizados", sentenció esta joven, que aclara que en todo momento su padre habló con la verdad y cooperó en la búsqueda de la verdad. "A nosotros nos destruyeron la vida. Mi padre no pudo hacer nada grande con su vida", agregó esta mujer quien cree que el conductor del espacio radial lo habría sacado de contexto.
Por otro lado su hermano Daniel Reyes, que vive aún en Iquique explicó que su hermano se fue de la ciudad por problemas de droga y que la llamada que realizó a la radio la habría hecho bajo su influencia.
Reyes dijo que otro hermano le contó lo que hizo Guillermo en la radio. "Yo vi la noticia y mi hermano estaba drogado, porque él no es bueno para el copete". Al consultarle por la veracidad del relato, dijo que no tenía la certeza de ello, que era cierto que el realizó el Servicio Militar en esa fecha, pero que nunca habían conversado esos detalles. "Yo creo que el quiere hablar, que se descargó, estaba con droga y explotó, se va a condenar el solo, digamos se lo van a pitear, estoy claro que mi hermano grita y se lo van a pitiar", dijo.
También se refirió a su paso por el Ejército. "El cuando salió del Servicio Militar cambió, ya no era la misma persona, no era la persona alegre, cambió y se metió en la droga", dijo.
Al consultarle por el estado en el que está su hermano, Guillermo cree que está mal y fue algo que le pasó a ambos luego de salir del servicio. "Yo quedé resentido con los militares porque yo lo pasé mal", sentenció David.
En cuanto a la seguridad de su hermano comenta que tiene miedo que algo le pase.
Detractores
Héctor Marín, presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique, dice que no le extraña que este tema se tome con liviandad y que quieren pensar que el hombre participó en crímenes y que se presente ante el ministro para entregar detalles y así poder alivianar la carga de los familiares.
"Nosotros y los familiares de nuestra agrupación nos vamos a querellar. Ya sabemos su nombre y lo importante que la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones investigue y también el ministro que lleva la causa Iquique Pisagua, el ministro Carroza, pueda citarlo y tomar declaración de lo que él en forma tan liviana, tan coloquial declara de un pasado doloroso", dijo Marín. J