El aporte que dejarían en la región los proyectos eléctricos
En la actualidad la región de Tarapacá no genera la energía necesaria para abastecer a todos sus pueblos.
Según datos del Ministerio de Energía, en la región solo se generan 280 Megawatts (MW) al Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), matriz a la que pertenece Tarapacá y que es insuficiente para todos sus poblados.
Así lo refleja el caso del tramo de Pachica-Colchane, poblados que no tienen este recurso básico y que incluso la misma intendenta, Claudia Rojas, propuso reactivar el proyecto de electrificación de este tramo.
"La luz en Colchane dura de 3 a 4 horas, lo que queremos es un alumbrado constante", dijo la concejal por la comuna, Luzmira Challapa.
El problema para Challapa es que no tienen más opciones de energía, que las que ofrecen actualmente las empresas distribuidores.
Según la Comisión Nacional de Energía, en 2013 la composición de la capacidad instalada en el Sing (sistema al que pertenece Tarapacá) en un 51,4% proviene de las termoeléctricas de carbón y en un 38,3% a las de gas natural.
PROYECTOS
Ante esta falta de diversificación de generadores eléctricos en la región, y la dependencia de recursos finitos como el gas y el carbón, han nacido como opción las energías renovables no convencionales (solar, geotérmica e hidroeléctrica) en Tarapacá.
Este tipo de energía tendría que ser el 25% de generación eléctrica de aquí a 10 años, según el mismo Ministerio de Energía.
Es por esto que últimamente en Tarapacá se pueden contar distintos proyectos energéticos que se están realizando, y que van en busca de ofrecer más opciones en esta materia.
Es el caso de SolarReserve, empresa dedicada a la acumulación de energía a través de la concentración solar, que tiene un proyecto llamado "Tamarugal solar", ubicado al sur de Pozo Almonte, donde creen que la región de Tarapacá tiene un potencial de generación eléctrica solar de 600 MW.
"Tenemos que entrar a evaluación ambiental (...) y esperamos tener todos los permisos para el 2017", precisó José Antonio Lobo, director of development de SolarReserve.
Sobre el aporte eléctrico que habría en la región en Solar Reserve, comentaron que los suyos irían en el sentido de la recién aprobada Ley de Equidad Tarifaria, que tiene como uno de sus objetivos, establecer un descuento a las tarifas eléctricas de las comunas que están cercanas a la instalación de alguna de estas nuevas plantas generadoras.
"Las comunas en donde se produce la energía eléctrica, las cuentas de la luz van a tener una rebaja. en nuestro caso sería en la comuna de Pozo Almonte (..) y probablemente Pica"
Aparte de lo último, desde la compañía detallaron que a través de la Ley de Concesión de Uso de Terreno van a dar un aporte económico a la región a través de la renta concesional.
LA HUAYCA
Otro de estos proyectos de generación solar es el fotovoltaico ubicado en La Huayca, el cual ha tenido tres fases desde su instalación en 2012.
Así lo confirmó Humberto Romero, gerente de Selray, empresa dueña de la planta, quien destacó que en estos momentos tienen una generación de 30 MW que van directamente al Sing y no a una empresa en particular.
full
Para el gerente de Selray, la planta "La Huayca" y otras energías renovables si bien no son un reemplazo de la energía actual pero si, "para mantener la estabilidad energética del sistema completo".
La gran ventaja de la región para Romero es que la variable climatológica, a la cual se pude ver sometida algún tipo de energía renovable como la eólica (que necesita el viento), no afecta a la solar donde en la pampa nortina es un recurso estable durante el día.
Sobre la producción de energía eléctrica anual el gerente precisó que la planta puede hacer 63 gigawatts.
VALHALLA
Un proyecto que pretende ser inédito en la región y en Chile es el"Espejo de Tarapacá", ubicado en la caleta de San Marcos, llevado a cabo por la empresa Valhalla.
Ellos quieren desarrollar generación eléctrica en el día a partir de la energía solar y en la noche a través de centrales hidráulicas de bombeo con agua de mar.
"Al combinar energía solar con sistemas de almacenamientos tremendamente eficientes, se pueden alcanzar niveles de disponibilidad y competitividad comparables con tecnologías que usan combustibles fósiles", contaron desde la misma empresa.
En Valhalla también detallaron que han hecho un trabajo de la mano con la comunidad de caleta San Marcos, dialogando con ellos sobre cómo el proyecto afectaría a sus vidas y cómo trabajarían en conjunto.
"Una vez que el proceso se encontraba bien avanzado, se acordaron mecanismos en cómo el proyecto pudiera aportar al desarrollo local, con el ánimo de generar beneficios mutuos alrededor del proyecto", recalcaron.
Así lo confirmaron desde la junta vecinal de la caleta, quienes sostuvieron que la empresa les ha dado cuatro computadores con internet, un programa de nivelación de estudios y capacitación laboral.
"Nos pasaron fondos de $30 millones para la nivelación de estudios y la capacitación laboral, para el centro de conectividad unos $10 millones más. En el segundo año, si están construyendo, nos estarían dando un monto de $80 millones para infraestructura comunitaria. Esto aparte de los fondos concursables que son de $55 millones y durante la etapa de construcción serían $35 millones anuales para emprendimiento", destacó Jenny Hernández, secretaria de la junta de vecinos de la caleta San Marcos.
Referente a los desafíos energéticos de la región, el seremi de Energía, Héctor Derpich aseguró que Tarapacá puede posicionarse de aquí a un par de año como líder en energía solar en el país, pensando el alto potencial que posee la región.
"Del total de proyectos fotovoltaicos (de Tarapacá), si todos se concretaran, aportarían unos 2.900 MW (de inyección al Sing)", vaticinó el seremi de Energía, Héctor Derpich. J