Diez colegios adhieren a la gratuidad a partir del 2016
Doce establecimientos educacionales de Tarapacá se acogieron a la gratuidad a partir del año 2016, iniciativa que beneficiará a cerca de 4.500 alumnos de la región.
Ayer en el Colegio Adventista se anunció la medida enmarcada dentro de la reforma educacional, que involucra a los establecimientos educacionales Mahatma Gandhi, Las Parinas, Latinoamericano e Irqiillariy, de la comuna Iquique. A estos recintos educativos se suman el Liceo Academia Sinaí, Monte Sión, Domingo Savio, Academia Nacional de Alto Hospicio y el Liceo Pablo Neruda de la misma localidad. Asimismo a los Jardines Infantiles Noctilucas y Saint Margareth Rose Garden de Iquique.
A estos podrían sumarse nuevos establecimientos dentro de las próximas horas, ya que este lunes 31 de agosto vence el plazo para que los colegios comuniquen al ministerio su intención de cambiar su modalidad de financiamiento.
En la oportunidad el seremi de Educación Francisco Prieto, se reunió con los apoderados del Colegio Adventista para explicar los alcances de la Ley de Inclusión, que pone fin al lucro, al copago y a la selección, lo cual se traducirá en que a partir de marzo del 2016, los 695 alumnos de este colegio, dejarán de pagar la mensualidad correspondiente a 44 mil pesos.
"Las familias de estos 700 alumnos a partir de marzo de 2016 van a poder destinar esos recursos de la mensualidad a otros gastos familiares", resaltó el seremi.
Noticia que fue bien recibida por la mayoría de los apoderados, como lo expuso Marjorie Miranda, quien expresó, "es una muy buena posibilidad para todos los apoderados porque hay quienes tienen varios hijos. También hay alumnos con muchas necesidades y es una gran ayuda porque ellos optan por una educación Adventista".
El seremi reiteró que la ley, que incluye el proceso de gratuidad- transformará gradualmente la educación subvencionada en gratuita y eliminará el lucro en los establecimientos que reciben recursos del Estado, así como también la selección arbitraria, permitiendo que los padres puedan escoger el colegio de sus hijos.
La mayoría de las dudas de los apoderados apuntaban a si se elevaría el número de estudiantes o si el colegio seguiría con las mismas exigencias académicas y disciplinarias, ante lo cual el seremi Francisco Prieto y el director José Rojas, enfatizaron en que no se intervendrán los proyectos educativos y que la capacidad del colegio estaba regulada por el propio Ministerio de Educación, por lo tanto solo podían ampliarse a 50 nuevos cupos.
En la región, a la fecha ningún plantel educativo subvencionado, ha solicitado cambio de financiamiento para pasar a ser particular pagado.
críticas
Todo este proceso es duramente cuestionado por la Confederación de Padres y Apoderados de Iquique, que reúne a varios establecimientos particulares subvencionados de la provincia.
Así lo dio a conocer Carolina Retamales, presidenta de esta entidad, quien manifestó que "el tema de la gratuidad no es tal, es una falacia del Gobierno porque no se le va dar a todos los colegios, una porque es parcializada, otra porque deben cumplir varios requisitos para que sea así", enfatizó la dirigenta.
Retamales criticó que el gobierno aún no garantiza si contará con todos los recursos para llevar adelante la reforma, lo que a su juicio solo genera incertidumbre. J