La historia detrás del juramento a la bandera
Desde 1914 que cada 9 de julio el Ejército de Chile conmemora un año más de La Batalla de La Concepción, lucha en la que 77 soldados perdieron la vida durante la Guerra del Pacífico, el 9 y 10 de julio de 1882.
La ceremonia conocida como "Juramento a la bandera", se ha transformado en una tradición militar en la que año a año sus soldados y oficiales valoran y revalidan, el que denominan, férreo compromiso con la Patria.
combate
A eso de las 14:30 horas del 9 de julio de 1882, comenzó la batalla de la última campaña de la Guerra del Pacífico, en un pueblo clavado en la sierra peruana, llamado Concepción de la Sierra o conocida también como La Concepción.
Durante 19 horas, 77 soldados chilenos del regimiento Chacabuco, se enfrentaron a fuerzas, según explican, "muy superiores en número, manteniendo la ordenanza que existía en esa época que decía que un militar tuviera orden de mantener su puesto a toda costa. Ellos mantuvieron y defendieron esa posición hasta muy entrada la mañana el día siguiente", contó el actual director de la Escuela de Caballería Blindada, el coronel Luis Pérez Astorga.
juramento
Desde aquella memorable gesta es que cada año el Ejército realiza el tradicional Juramento a la Bandera.
"Hasta el último soldado entregó su vida en esta batalla manteniendo la posición, eso en defensa de su juramento de lealtad a la patria. Por eso nosotros juramos a la bandera recordando esa gesta", indicó Pérez.
La ceremonia en sí es una formación militar en la que este 2015, alrededor de 500 soldados jurarán servir a Chile, en lo que el coronel Pérez reconoce como una labor de la que suele existir poca conciencia en cuanto al compromiso que conlleva aceptarla.
"En el juramento nosotros juramos servir a Chile en tierra, en mar, o en cualquier lugar. Impresiona que diga 'hasta rendir la vida si fuese necesario' y, por qué lo digo, porque en cualquier lugar quiere decir que uno está dispuesto a servir a Chile, donde Chile lo requiera. Cuando un soldado está en Haití y, a veces, podría no encontrar sentido a lo que está haciendo porque está lejos de su patria, entiende que su país lo necesita ahí, en Haití", declaró el coronel, recordando un pasaje de su vida en el que vivió lo que cuenta.
"Cuando estuve en Pakistán pensé lo mismo, pero me di cuenta que Chile necesitaba que yo estuviera ahí, haciendo una labor de paz con Naciones Unidas. Es ahí donde uno siente que ese juramento lo compromete donde sea", dijo.
compromiso
El juramento del que habla el director de la Escuela de Caballería Blindada, lo hace notar recordando hechos que últimamente han afectado, no solo a la región, sino que también al país.
"No solo hemos peleado en guerra por Chile, nos desempeñamos con el mismo fervor en beneficio de las comunidades, haciendo ayuda humanitaria. Cuando ha habido terremotos, erupciones o tsunamis, el Ejército siempre está ahí y en cumplimiento de lo que Chile demande de nosotros como Ejército", declaró el coronel, para realizar luego un análisis profundo de lo que significa comprometerse en cada juramento.
"Cada soldado, cuando se ve enfrentado al máximo de sus fuerzas, sabe que Chile le está pidiendo que ahí esté. Y por qué digo al máximo de sus fuerzas, porque lo que hay desde servir hasta rendir la vida, es un tramo gigantesco, nosotros no juramos a la bandera dar la vida, juramos servir hasta rendir la vida, imagínate lo que hay en el 'hasta', un gigantesco esfuerzo, todas nuestras fuerzas, lo que implica un esfuerzo de nuestras familias, al servicio de Chile, sin buscar otra cosa que la satisfacción del deber cumplido".
ceremonia
Siguiendo con la tradición, el Ejército cumplirá el Juramento a la Bandera, el jueves 9 de julio,a partir de las 11 AM, frente al Monumento Ecuestre del Libertador Bernardo O'Higgins.
En la actividad, participarán unidades de Pozo Almonte, unidades de la 2a Brigada Acorazada, el regimiento de Telecomunicaciones, la escuela de Caballería Blindada y clases de todas las unidades de guarnición de Iquique.
El coronel Pérez, explica que la ceremonia se divide en dos partes. "El juramento de los oficiales es individual, porque los oficiales son los que están destinados a demandar a las unidades del Ejército en todos sus niveles y normalmente toman decisiones solos, con asesoramiento, pero cada uno responsable de sus decisiones. Yo estimo que de ahí viene la tradición de que juremos solos, primero como cadetes en la tropa y después solo como oficiales", comentó.
¿Y luego? "Luego vienen los clases, los cabos, los soldados profesionales y los soldados conscriptos, ellos juran integrando una unidad y cada unidad jura frente a su estandarte. Entonces vamos a tener el jueves un escuadrón de la escuela de Caballería Blindada con soldados y clases, un batallón de la 2a Brigada Acorazada con clases, soldados profesionales y soldados conscriptos y un batallón del regimiento de Telecomunicaciones, pero además, agrupados los clases de otras unidades que, por número, están integrando una unidad mayor", explicó.
visitas
Un emotivo momento vivirán los soldados conscriptos que llegaron a Iquique desde el sur del país, pues el jueves, cuando juren a la Bandera, lo harán frente a sus familiares, invitados especiales a la ceremonia. Todo, en el marco de diversas actividades durante el día.
"Todas las unidades están realizando charlas en los colegios, porque el 9 de julio también se celebra el Día Nacional de la Bandera, vamos a tener una vigilia que normalmente se realiza el día 8 en la tarde y que tiene una larga tradición, además de las visitas de los papás de los soldados del sur que los estarán acompañando en el momento del juramento".