Distribuirán cuento infantil "Nicolás tiene 2 papás"
Con seis meses de atraso se realizó en la región Tarapacá el lanzamiento oficial del cuento infantil "Nicolás tiene 2 papás".
Se trata de una iniciativa del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y que fue escrito por la psicóloga Leslie Nicholls para que los menores entiendan que actualmente existen diversos tipos de familias, entre ellas la homoparental.
En primera instancia serán 150 los ejemplares que se tendrán a disposición, de los cuales la mayoría se entregarán a las bibliotecas públicas de la región. El resto estarán a la espera de que algún establecimiento educacional lo solicite enviando una carta dirigida a los correos electrónicos fadise.chile@gmail.com y movilh@gmail.com.
El lanzamiento del cuento contó con la presencia de Rolando Jiménez, propulsor del Movilh, quien manifestó sentirse contento con que este cuento infantil llegue a la región.
"Si bien hemos tenido algunos problemas con gente que ha interpuesto recursos para que este cuento no llegue a los jardines infantiles, estamos muy felices de que sean muchos más los gestos de apoyo a esta iniciativa. Esperamos que acá tengamos el mismo apoyo y enseñemos a que existen distintos tipos de familia hoy en día", precisó Jiménez.
Cuento
Este relato infantil es el primer cuento donde se habla de la diversidad sexual y las familias homoparentales, contando con el apoyo del Sename y el respaldo de Junji y el colegio de Educadores de Párvulos.
En este cuento se da a conocer la vida de Nicolás y la convivencia que tiene con su padre biológico y la actual pareja de este, quien también es un hombre. En el escrito, el pequeño da a conocer cómo es su vida en familia y cómo no ha perdido el vínculo con su madre, con quien también comparte los fin de semanas.
Asimismo, se muestra al niño compartiendo con sus amiguitos a quienes les explica que existen diversos tipos de familias, las compuestas por niños que viven sólo con su papá o mamá, con sus abuelos, con sus tíos o en las que se vive con dos mamás o papás, como es su caso.
Orieta Burgos, coordinadora del Consejo Regional de la Infancia, explicó que "se está apoyando esta iniciativa ya que se deben respetar y resguardar los derechos de los niños y niñas".
En tanto Paula Soto, directora regional del Sename, explicó que "de una manera tan simple este cuento nos dice que todos somos iguales. Desde Sename defendemos los derechos de todos los niños y esta es una manera de hacerlo".
Por su parte, el seremi de Educación, Francisco Prieto, comentó que siempre ha existido el respaldo del Gobierno para que los directores de establecimientos que lo requieran, puedan tener un ejemplar de este cuento "para ser discutido con los apoderados y luego traspasado a los niños. Quienes lo requieran podrán tenerlo en sus establecimientos". J