La Escuadra Nacional, que este año incluye la presencia de la Fragata Arturo Prat, Fragata Almirante Williams, el Petrolero Araucano y Remolcador Galvarino, llegó a la Boya y con ello ya comienza a respirarse con mayor fuerza los aires de lo que será las conmemoraciones más solemnes del Combate Naval de Iquique
Las naves participarán de todas las actividades centrales del Mes del Mar, para posterior al 21 de mayo retomar su rumbo con sus cerca de 500 tripulantes.
Mientras ello ocurría en el mar, en Alto Hospicio cerca de 5 mil estudiantes participaron en el desfile en homenaje a los 136 años de las Glorias Navales.
La ceremonia cívico - militar tuvo lugar en la Plaza de Armas de la comuna, lugar al que asistieron las principales autoridades de la región encabezadas por el alcalde Ramón Galleguillos.
En representación de los establecimientos educacionales de la comuna, la directora del Colegio Simón Bolívar, María López, resaltó la figura de Arturo Prat Chacón y su formación educacional y valórica
En tanto la alocución, estuvo a cargo del capitán de navío Sergio Guevara, comandante del Destacamento de Infantería de Marina No. 1 "Lynch", quien realizó una reflexión sobre el legado de Prat y ejecutó una semblanza sobre otros tripulantes de la corbeta Esmeralda.
Posteriormente, fueron depositadas ofrendas florales en el monumento a Arturo Prat, las que estuvieron a cargo de los colegios de administración municipal, los particulares subvencionados y la Municipalidad de Alto Hospicio.
Tras ello, se realizó el esquinazo que fue ofrecido por una treintena de parejas de diversos conjuntos folclóricos y clubes de cueca que funcionan en Alto Hospicio, los que con sus coloridos trajes y pañuelos blancos al viento pusieron la cuota de emotividad a la ceremonia.
Posteriormente y bajo los acordes de la banda instrumental de la Cuarta Zona Naval, desfilaron ante las autoridades destacamentos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Carabineros de Chile.
Más tarde, tuvieron la oportunidad de rendir su homenaje a la Armada más de 3 mil estudiantes, docentes y personal de 25 establecimientos educacionales de la comuna, tanto municipales como particulares subvencionados. Durante casi tres horas, decenas de jóvenes desfilaron bajo los acordes de las bandas escolares de los colegios Robert Johnson, William Taylor, San Antonio de Matilla, San Pedro, Academia Nacional, Los Cóndores, Sagrado Corazón, Rupanic y Monte Sion. J