Fulvio Rossi: "Desde el punto de vista más bien humano ha sido uno de los momentos más complejos"
E n el ojo del huracán está el senador Fulvio Rossi, en una semana donde su nombre fue el estandarte de una nueva arista política del Caso Penta, esta vez por la presunción de la Fiscalía Nacional de la emisión de boletas ideológicamente falsas a la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), a la que se vinculó a exasesores del parlamentario.
Ante este escenario y tras una pública disputa política con el diputado Hugo Gutiérrez (PC), Rossi respondió a los cuestionamientos.
-Es difícil esa pregunta porque uno enfrenta muchos momentos difíciles en la política. Diría que desde el punto de vista más bien humano ha sido uno de los momentos más complejos, sin duda.
-Yo tengo una interpretación de los hechos, hay ciertas cosas que a mí me llaman mucho la atención, hay cierta información que respecto de lo que supimos y que yo me enteré hace una semana atrás, que el diputado Hugo Gutiérrez publicó en su cuenta de Twitter hace más de un mes, entonces conociendo su manera de operar(…) Yo siempre supe que tarde o temprano cuando vi que se iba contra Antonella Sciaraffia (Caso Muebles), contra Ramón Galleguillos, tarde o temprano iba a ir tras de mí, porque efectivamente por una forma de hacer política, entendía que para sacarme del camino, como yo siento que, y lo digo con mucha humildad, es difícil que lo haga a través de las urnas, lo tenía que hacer de otra manera, tengo esa sensación. Que hace un mes tenga esa información me parece al menos extraño.
-Quiero hacer una separación. Aquí se ha tratado de mezclar un montón de cosas. En primer término la labor que hace una corporación constituida legalmente, que es la que yo presido y que lleva años trabajando por la región y que tiene un financiamiento legal y transparente. No deja de llamarme la atención que se critique que Collahuasi (empresa minera) financie un proyecto como el del Astrobus, cuando Collahuasi financia un montón de otros proyectos de otras personas.
Mi campaña fue el 2009. Los grandes proyectos de la corporación, el Astrobus, que ha sido el proyecto que requirió más financiamiento por la naturaleza de la astronomía, por los costos de un telescopio, un planetario, es un proyecto 2014 y 2015 y no tiene nada que ver con el financiamiento del 2009.
Habiendo dicho esto, el financiamiento de las campañas tiene básicamente varias fuentes. Primero está la devolución, tú recibes una cantidad de dinero por voto, son como 600 pesos por voto, después hay un aporte personal. Yo en todas mis campañas me he endeudado, la primera campaña fue en la que quedé peor de hecho, que fue muy difícil, a diputado, tuve que pedirle plata a un amigo porque tenía todas las cuentas corrientes copadas y las líneas de crédito, todo.
Otra forma de financiamiento es el partido, mi partido contribuye a financiar campañas, no quiero mentir pero me parece que han puesto entre 20 y 25 millones de pesos en mi última campaña senatorial, entre 20 y 30 millones de pesos, no recuerdo bien la cifra y por otro lado están los aportes privados, tanto de empresas como donantes particulares, que son personas y empresas que donan legalmente y a mí me donaron y está la información en el Servicio Electoral y salen los aportes reservados y por su naturaleza no puedes saber quién donó. Aquí lo que se ha hecho es partir de un supuesto, de que el hecho de que personas cercanas a mí de la región, le presten servicios a una empresa de la región, tiene necesariamente que ser para financiar mi campaña, eso es un supuesto que yo espero que eso se dilucide en la investigación. Se fiscalizó mi campaña, el Servicio Electoral la evaluó y salió sin observaciones.
- Fíjate lo poco rigurosos que han sido algunos medios. En el caso de Mariela (Molina), El Mostrador tuvo que retractarse, porque habían señalado que el marido, que es superintendente de Salud y que no ha hecho ninguna asesoría a ningún privado y es un gran profesional y tuvieron que retractarse y este es un ejemplo de que se ha mentido muchísimo, se han dicho muchas falsedades. Respecto de las asesorías que hagan personas cercanas, de eso no me corresponde pronunciarme. El caso de Mariela, es una tremenda profesional, hoy trabaja para una empresa privada prestigiosa a nivel nacional (Aguas del Altiplano), no tengo por qué pronunciarme. Si viésemos las planillas de sueldos de empresas mineras y no mineras de la región es muy probable que haya personas cercanas a mí e incluso a cualquier persona. Todos tenemos un amigo, un conocido, alguna persona cercana que trabaja en una empresa minera, en Zona Franca, sería sorprendente que aparecieran trabajando acá personas de otras regiones, pero son personas de la región que trabajan en la región. Soy de los que ha dado más declaraciones pero creo que ya no debo pronunciarme de lo que hagan personas cercanas en su legítimo derecho a trabajar.
-El hecho que Collahuasi financie un proyecto como el Astrobus no significa que uno pierda su objetividad y juicio político para enfrentar temas que involucren decisiones frente a las mineras. Yo claramente he sido más bien uno de los que ha tenido conflictos con varias mineras de la región e incluso también con Collahuasi. En su minuto cuando querían extraer agua de la laguna El Huasco, que hoy es Parque Nacional, gracias a que yo partí las gestiones para que fuera primero Santuario de la Naturaleza. Después está el caso de Cerro Colorado, de las declaraciones mías, soy una de las personas que presentó un proyecto para nacionalizar el Litio, que es algo que SQM no quiere y además soy partidario de aumentar el Royalty Minero, entonces suponer que porque una empresa financia un proyecto de una corporación, tenemos que pensar que todo lo que financia Collahuasi de alguna manera está conculcando la consciencia de todas las instituciones, incluyendo las universidades, de la manera que piensa el señor Gutiérrez, torcida, pensar que todas las personas se compran porque alguien financia un determinado proyecto, eso categóricamente no es así.
-Al final me da lo mismo cuál sea el Fiscal, creo que los fiscales en general que trabajan en el ámbito de la alta complejidad estarán todos preparados. Ahora me parece una buena decisión que sea Sabas Chahuán, me parece que es una persona que da garantías a todos los sectores de una investigación rigurosa y objetiva.
-Yo tengo una gran opinión del fiscal Montes, pero prefiero a esta altura del partido no pronunciarme porque creo que ya no tiene sentido, al fiscal Montes ya lo sacaron.
-En el caso Penta yo a estas alturas prefiero que se desarrolle la investigación y como bien dijo el Fiscal Chahuán, los fiscales hablen por sus diligencias y finalmente por sus acciones. En el caso Penta el problema fundamental tiene que ver con que un grupo económico financie a un determinado grupo político. Ahora efectivamente la política hace mucho tiempo que ha ido perdiendo prestigio como actividad pública y eso es muy peligroso porque en las sociedades donde se produce un debilitamiento de sus instituciones fundamentales de la república, como el Congreso Nacional, el poder ejecutivo, los Tribunales de Justicia, están a un paso muchas veces de caer en liderazgos populistas que muchas veces le hacen mal al país. Hemos visto experiencias en otros países y el desafío es regular el financiamiento de la política y la relación entre política y negocios.
-La misma Presidenta ha enfrentado el tema al decir que también se va a regular las relaciones entre políticos y parentescos y me parece una buena señal de la Presidenta. El caso en su totalidad indudablemente que ha afectado al Gobierno y a la coalición y ha sido un golpe bien duro para un gobierno que terminó muy bien el año, sacamos adelante la Reforma Educacional, la Reforma Electoral al Binominal, el Acuerdo de Unión Civil y esto nos golpeó muy fuerte y obliga al gobierno a avanzar mucho en transparencia y del fortalecimiento de las instituciones políticas.
-Creo que es importante que haya un financiamiento estatal. Si tú quieres evitar la relación de la política y los negocios, el Estado tiene que financiar de forma transparente la política, porque es una actividad importante para el desarrollo de los pueblos, hay que reivindicarlo, porque muchas veces se dice que es impopular gastar en política, pero justamente con ese discurso llegamos a que se produzcan relaciones inadecuadas entre los negocios y la política. Creo que debiera haber un financiamiento estatal importante y eso además permite emparejar la cancha para aquellos que quieren postular a los cargos. Con una fiscalización adecuada respecto de los gastos y las campañas porque hay que darle herramientas al Servicio Electoral para que fiscalice el gasto electoral y tú perfectamente puedes saber cuántos carteles pone una persona y cuánto se traduce en plata, cuántas frases radiales y todo eso. Faltan herramientas y sanciones muy drásticas.
-En cuanto a si las empresas deben donar o no, a mí lo que me preocupa es que si tú prohíbes radicalmente el financiamiento por donaciones de privados y de empresas por "platas negras". J