Kate Fletcher: La diseñadora que aprendió ecosustentabilidad de las artesanas aymaras
Caucásica, de cabello castaño y ojos del mismo color, un acento ininconfundiblemente inglés y una mirada curiosa por todo lo que estaba a su alrededor; lo que la hacía parecer una turista más que visitaba Colchane, para luego emprender rumbo hacia Bolivia, como casi todos los extranjeros que llegan a esa alejada zona de Tarapacá.
Pero no. Kate Fletcher, diseñadora mundialmente conocida por crear la corriente del "slow fashion" (moda lenta o moda sostenible en el tiempo, además de un libro sobre esto mismo, considerado de culto para quienes desean la sustentabilidad en las prendas) buscaba aprender de la vida, las técnicas y el compromiso con la creación de tejidos de las artesanas de Isluga, un grupo de mujeres que por generaciones han hecho de la lana de alpaca su sustento, abrigo y modo de presentarse ante el mundo.
"Estar acá para mí es muy importante, porque pude ver lo que estas personas hacen para el mundo. En la región donde vengo, nosotros perdimos el rumbo de lo que hacemos y para donde vamos y, la verdad, me siento inspirada de compartir con estas personas que tienen una gran habilidad y que aún siguen sus tradiciones y con gran sentido del humor", manifestó la diseñadora.
Acostumbrada al frío de su tierra -Kate proviene de un fiordo que es en extremo helado en invierno- a ella no le conmocionó tanto el uso de las lanas para crear diversas piezas de moda o funcionales para mantener el calor de la piel, sino que el arduo trabajo que realizan cada una de esas artesanas, las que sin importar las condiciones en las que estén, quieren seguir la tradición del tejido que les fue heredado de sus abuelas, bisabuelas, tatarabuelas y más generaciones atrás.
"He aprendido lo generosa y espiritual que es la gente acá, cómo el amor puede ser traspasado hacia la lana, las texturas o los conjuntos que ellas crean. Acá las mujeres se dan el tiempo en hacer una prenda, lo que ya le entrega un valor agregado", dijo la diseñadora.
Ella está en Chile, debido a "Andes Sustentable. Seminario de Moda Eco en Chile", con el que por primera vez visita Sudamérica y cuya primera parte se efectuó en Colchane, lugar donde estuvo una semana compartiendo con las artesanas, que le mostraron una manera muy distinta de crear, debido a que pudo tocar y conocer objetos de lana de alpaca creados con diversas técnicas, que las artesanas de Isluga-Colchane atesoran para las próximas generaciones, pues son parte de la riqueza que les dejaron sus ancestros, con chalecos, echarpes, cinturones y bolsas para la hoja de coca que tenían más de 100 años y se conservan en perfecto estado.
"Tras lo que vi en la región, le diré a toda la gente que la revolución en lo que es moda ecosustentable ya está en Chile y no solo eso, sino que está hace mucho tiempo aquí, en Colchane. Y es muy bueno saber que muchas de las respuestas que necesitamos (sobre la sustentabilidad en el diseño) ya están entre nosotros, con la cultura que tienen las tejedoras, de cómo conviven con la tierra, sus animales, su visión hacia los astros, lo que nos da una mirada muy buena hacia el futuro".
Sobre lo que le pareció más grato de conocer, Kate Fletcher destacó que las costumbres y el modo de agradecer lo que se tiene es algo que la maravilló sin discusión alguna.
"Slow Fashion"
Por eso ella quería que la creación de atuendos fuera algo fuera más sostenible en el tiempo, donde la moda esté al servicio de las personas, pero con ropajes que fueran funcionales y clásicos.
"Yo amo la industria de la moda, pero al mismo tiempo la odio. La amo porque eso te da mucho sentido de la cultura que tienes, el como te vistes, el cómo te comunicas, eso habla de cómo somos las personas, pero me desagrada que la industria haya cambiado los principales aspectos de lo que la moda es por algo netamente comercial, con el fin de vender más conjuntos", explicó la diseñadora.
La visita de Fletcher se gestó por la Escuela de Diseño UC, en conjunto con el British Council, Pro Chile Tarapacá y Zurita Compañía de Diseño. J