Alas 20:30 de ayer falleció el reconocido iquiqueño Arturo Mejías Koo, quien cultivó la receta del ya tradicional Chumbeque, uno de los dulces ícono de la región, la que aprendió de su creador, su abuelo, quien llegó a Chile en 1918.
Arturo Mejías Koo, dejó de existir en la Clínica Iquique, luego de un paro cardiaco, provocado por la diabetes, enfermedad que lo atacó con fuerza durante los últimos años y que en varias ocasiones lo obligó a internarse en distintos centros asistenciales.
El iquiqueño destacó por el cultivo de la receta original de este dulce y por consolidar la marca y convertir lo que fue un emprendimiento familiar en una fábrica importante y capaz de proveer distintos productos, todos ellos muy apetecidos por iquiqueños, turistas e importantes personalidades.
El chumbeque comienza su historia en 1918, cuando el abuelo de Arturo Mejías Koo llegó a la región. Ya en Tarapacá y luego de casarse, conoció los sabores del valle de Pica.
Entonces, cuando probaba las masas de los alfajores, recordó los dulces que hacía su amigo Chung, en Cantón.
A esa masa le agregó miel de limón y creó lo que hoy se conoce como Chumbeque, el que incluso en alguna época fue redondo.
La receta en algún minuto estuvo perdida, luego de la enfermedad del padre de Arturo Mejías, quien en 1979 logró recuperarla a través de un colaborador de su progenitor, de ahí en adelante comenzó un nuevo periodo para el chumbeque.
Desde miles de familias iquiqueñas, turistas en incluso personalidades como el trasandino y ex técnico de la Selección Chilena de Fútbol, Marcelo Bielsa, se han declarado fanáticos de este dulce que sólo se produce en Iquique
Arturo Mejias Koo fue el creador de varios hitos. Comenzó el proceso de dar distinto sabores al Chumbeque, incluyendo frutas tradicionales como el mango y el maracuyá, además de exóticos sabores, como el 'afrodisiaco'.
Otro de sus aciertos fue la incorporación de modernas cajas, tanto de cartón como de madera tallada con motivos tradicionales de Tarapacá, como el reloj de la plaza o el Teatro Municipal, que hicieron al Chumbeque un cotizado producto de carácter turístico. J